El catedrático de la Universitat balear Pere Salvà. | S. Amengual

TW
29

El número de extranjeros sigue aumentando en Balears, pese a la crisis económica, «y es así porque en los dos últimos años se ha dado un cambio de tendencia con respecto al origen de las personas que llegan en mayor número a las Islas», afirma Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de les Illes Balears. Salvà explica que «aunque es cierto que se están marchando sobre todo ciudadanos de países latinoamericanos por la crisis económica (unos 4.000 en el último año ), han aumentado bastante los procedentes de países que han ingresado hace poco en la UE, en especial rumanos -ya es la primera nacionalidad de extranjeros a nivel nacional- y búlgaros», que hace una década apenas tenían presencia, eran 200 o 300, y ahora superan los 15.000, y su número ha crecido sobre todo en el último año. También está aumentando la colonia de alemanes residenciales (además son cada vez de más edad) y en menor medida la de británicos. «Todo ello compensa la marcha de latinoamericanos y el balance es positivo, lo que nos mantiene, con un 21,9%, como la comunidad con más porcentaje de extranjeros».

Se van más los jóvenes

Otra novedad, resalta el experto, es que «permanecen en las Islas los extranjeros a partir de los 40 o 45 años, una inmigración más consolidada, y, en cambio, está bajando el peso de los más jóvenes, de 20 a 39 años», lo que se explica por la crisis económica y el tipo de inmigración que estaba más ligada a la construcción.

Salvà destaca también el gran aumento de chinos en los últimos diez años en las Islas, que han pasado de apenas 100 a más de 4.000.

Todas estas novedades fueron explicadas por el catedrático en un seminario celebrado en París, adonde viajó hace unos días con motivo de su participación en el dossier 'Immigration en Catalogne: politiques et société', publicado en la prestigiosa revista Migrations Société.