Jaume Matas, en la declaración ante el juez en marzo de 2010. | J. TORRES¶

TW
10

«Por elemental congruencia». Ese es uno de los argumentos clave empleados por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, para negar al nuevo abogado de Jaume Matas la información sobre las piezas separadas de la causa en las que está imputado su cliente, y también su esposa, Maite Areal.

El letrado Antonio Alberca solicitó al juez Castro que aclare en cuáles de las 26 piezas está imputado el matrimonio Matas-Areal con el objetivo de preparar la defensa de sus clientes.

El juez recuerda en el auto que tomó declaración a Matas durante 16 horas, «en las que se abordaron todos los hechos que hasta ese momento se conocían y de los que pudiera derivarse una responsabilidad criminal», señala.

Hechos conocidos

Noticias relacionadas

Señala que los letrados (Manuel Ollé y Rafael Perera) «siempre tuvieron acceso a la causa» , y que cuando se dirigieron a él para que aclarara en qué piezas estaban imputados sus clientes, rechazó la petición porque «los hechos les eran perfectamente conocidos».

Señala que «deliberadamente» ha fraccionado la causa porque «es la investigación de los hechos y no de personas la primigenia finalidad de la causa», y también «ha huido de agruparlos por encausados».

El juez Castro, asimismo, hace un repaso del estado de las piezas y recuerda que todas ellas, menos cinco, se siguen investigando. Estas cinco piezas son la número 1 (sobre un supuesto soborno de José Luis Moreno a Matas), que ha sido archivada provisionalmente; la 2 (sobre el periodista Antonio Alemany) y la 12 (sobre un estudio de movilidad de Jorge Moisés), que ya tienen juicio oral abierto; la 6 (contratos a Maite Areal), que se ha adaptado al procedimiento del jurado y la 3 (sobre la ópera de Santiago Calatrava), que está en manos del TSJB.

Contra el auto cabe un recurso de reforma, y/o de apelación ante la Audiencia de Palma.