TW
4

Los inspectores de la Agencia Tributaria en Balears han descubierto nuevas cuentas bancarias desde las que presuntamente opera Bartomeu Vicens, con dinero que el exconseller insular del Territori habría ocultado al bloqueo judicial de su patrimonio, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.


Vicens, que cumple una condena de tres años de prisión por una de las piezas separadas del 'caso Son Oms', es investigado desde que su mujer, Antònia Martorell, intentó hacerle llegar a la cárcel de Palma 11.000 euros en billetes de 500 ocultos en unas zapatillas deportivas.


Ese dinero, que los Vicens ha atribuido a una herencia familiar, alertó a los investigadores sobre la posible existencia de cuentas bancarias del matrimonio que no habían sido declaradas como parte de sus bienes.


'Pelotazos'


No es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda estrechan el cerco sobre el exportavoz de UM y su esposa desde que en 2008 estallara el 'caso Son Oms', en el que se investigan posibles 'pelotazos' en la recalificación de los terrenos de ese polígono palmesano. En 2001, según consta en el sumario de la causa, los Vicens depositaron en un total de 54.000 euros en las Islas Caimán mediante un producto financiero «para eludir la correcta tributación (a Hacienda)». Vicens y Martorell están imputados en una causa en la que se investiga hasta siete delitos: estafa, blanqueo de capitales, delito continuado de falsedad en documento, delito continuado de falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública, delito de falsedad en documento mercantil y de receptación.


Según Anticorrupción, Vicens y Martorell utilizaron la sociedad Metalumba para «encubrir sus ingresos, su origen y cuantía y para evitar la correcta tributación».


Y también, «con la misma finalidad emitieron facturas falsas, realizaron contratos mercantiles y préstamos ficticios e hicieron que les emitieran facturas inveraces pagando al emisor por la falsedad».