Biel Barceló y Fina Santiago han anunciado sus propuestas. | Joan Torres

TW
1

Los candidatos del PSM-IniciativaVerds -Entesa al Parlament, Biel Barceló y Fina Santiago, han propuesto hoy más centros educativos y menos alumnos por aula para «mejorar» la educación en las islas, donde el fracaso escolar alcanza la «inaceptable» cifra del 40 por ciento.

Además de estas propuestas, la coalición nacionalista plantea comedores más asequibles, más servicios complementario, actividades extraescolares y libros de texto gratuitos, así como una mayor oferta educativa, más profesionales especializados, más formación para los docentes, ordenadores e inglés.

El candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha recordado que actualmente en Baleares se destina solo el 3,3 % del Producto Interior Bruto a educación, mientras que en el resto de España la media es de un 5%.

Esta carencia de recursos tiene su antecedente en las transferencias «mal dotadas» por parte del Gobierno central a los autonómicos, y que durante estos años, a pesar del «esfuerzo» de las comunidades, pero no del Estado», no se ha podido avanzar en materia de educación, ha explicado.

El presupuesto debería incrementarse hasta un 6 % del PIB, de manera «progresiva» año tras año, a través de un «gran pacto» y un «compromiso» entre todos los partidos políticos, las instituciones educativas, las Comunidades Autónomas y el Gobierno, ha dicho Barceló.

«Es inaguantable e inaceptable» que el fracaso escolar en Baleares alcance el 40%, cuando en el resto del país es del 30%, ha explicado.

El candidato nacionalista ha planteado revisar el sistema de financiación autonómica porque «no es posible» que, para reducir el déficit del Estado, las Comunidades Autónomas deban recortar en educación y sanidad.

«No se puede consentir que esta carencia de recursos afecte al bienestar social», ha manifestado Barceló.

En este sentido, la «número dos» de la candidatura autonómica de la coalición de izquierdas y nacionalista, Fina Santiago, ha aclarado que «no es casualidad» que comunidades autónomas con un sistema de financiación especial, como País Vasco y Navarra, tengan «menos fracaso escolar, menos pobreza y mejores servicios sociales y sanidad».

«Hay una correlación directa entre las formas de financiación y los servicios para las personas», ha resaltado.

Santiago ha agregado que la coalición «se compromete «públicamente» en el tema de la coeducación (educación integral de hombres y mujeres en una misma institución).

«Nos preocupa que el PP no tenga claro que esa coeducación es una forma de luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres», ha señalado la candidata al Parlament, que ha recordado que el Partido Popular votó en contra de la ley que defendía que los centros que no cumplieran con la coeducación no recibirían financiación pública.

En conclusión, PSM-IniciativaVerds-Entesa ha pedido más inversión pública para la educación, que continuará siendo un acción «prioritaria» del Govern porque es el «pilar básico» del país.

Barceló y Santiago estuvieron acompañados por el anterior Conseller de Educación y Cultura Damia Pons durante la presentación de sus 12 propuestas educativas, que fueron escritas una por una en 12 cubos que conformaron un gran panel que fue ubicado en la plaza de los Tubos.