Bernat Vicens, Aina Rado, Jatri Aduh, Pere A. Serra y Abdeslam Omar. | Joan Torres

TW
6

«No es justo que la comunidad internacional celebre las sublevaciones del pueblo en países del norte de Àfrica, como Libia, Túnez o Egipto, y al mismo tiempo se ignore la represión que padece el pueblo saharaui», afirmó ayer el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, durante su intervención en la mesa redonda 'Derechos Humanos y el Sáhara', organizada por el Club Ultima Hora en el Teatre Municipal. Junto a él participaron el presidente de la Asociación de familiares y presos desaparecidos saharauis, Abdeslam Omar, y el presidente de Drets Humans de Mallorca, Bernat Vicens. La mesa fue moderada por la presidenta del Parlament balear, Aina Rado.

El conflicto saharaui se encuentra en un momento crucial, de elevada tensión, como lo demostró el incidente que provocó al inicio del acto un ciudadano marroquí, que se levantó y empezó a gritar a los participantes, acusándoles de mentir, hasta que se le desalojó.

Al final de las intervenciones se pudo escuchar el testimonio de dos mujeres que han sufrido en primera persona las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos. Mamma Sidi Abdelhadi fue secuestrada en varias ocasiones por las fuerzas de ocupación marroquíes y su hermano fue detenido en 1977 y hoy sigue desaparecido. Fatimetu Sidahme Beidila Hach es hija del desaparecido Sidahmed Beidila Hach, del que no saben nada desde 1975.