TW
0

¿Qué pretenden los partidos minoritarios al presentarse a todas las elecciones que se celebran en Balears? ¿Hay algún motivo oculto por parte de algunas de las candidaturas que se presentan a la cita del 22 de mayo?
Candidatos desconocidos y formaciones políticas que se registran y no hacen campañas electorales son habituales en cada cita electoral que hay en Balears. El lunes se presentaron un total de 19 listas al Parlament, de las cuales cuatro o cinco tienen posibilidades de obtener escaños. Las demás, difícilmente llegarán al uno o dos por ciento de los votos. Algunas candidaturas no conseguirán ni 500 votos.
¿Hay algún motivo oculto para que sigan presentando listas algunas formaciones políticas que luego no aparecen en toda la campaña electoral?
Interés comercial
En los partidos mayoritarios están convencidos de que la proliferación de candidaturas puede tener algún interés comercial. Como los partidos tienen acceso a los listados de los electores, algunas formaciones pueden aprovechar estos censos para suministrarlos a empresas privadas.
Los integrantes de las candidaturas tienen también beneficios laborales. Durante los 15 días que dura la campaña, los candidatos tienen derecho a vacaciones.
En alguna ocasión se han creado partidos políticos para restar votos a los grandes rivales de unos comicios. En 2007 se presentó a las elecciones un partido cuyo único objetivo era «robar» un millar de votos a Unió Mallorquina. Meses después, el candidato de este partido acabó con un cargo en el Govern del PP.
En las elecciones de 2007 ninguno de los partidos políticos alcanzó el 1 por ciento de los votos. Coalició Treballadors per la Democracia, el partido que lidera el líder vecinal de Santa Catalina, Pere Felip, fue el más votado: consiguió 2.061 votos. Por detrás de la formación política de Felip, que nunca ha obtenido representación, se situó la Agrupación Social Independiente, un partido que sí ha conseguido concejales en Llucmajor.
En esta ocasión han desaparecido partidos como Unió des Poble Balear o Clau de Mallorca, pero han surgido formaciones como Dissidents, Moviment Social Republicano o Partido Antitaurino, cuyos representantes ofrecerán hoy una rueda de prensa para explicar sus intenciones. Del resto de los minoritarios es probable que no haya noticias en toda la campaña.