TW
0

Dice el refranero popular que 'la primavera la sangre altera', pero realmente lo que más problemas causa en ésta época del año son las enfermedades de las vías respiratorias -a causa de las alergias-, los ojos (conjuntivitis), las depresiones y la astenia primaveral.

Astenia primaveral. La astenia o fatiga primaveral afecta casi al 2% de la población , con mayor incidencia entre las mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. La astenia primaveral se caracteriza por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica. No hay tratamiento específico para curar la astenia ya que se trata de un proceso de adaptación del organismo, pero los expertos recomiendan llevar una vida saludable.

Rinitis. La rinitis es uno de los principales síntomas alérgicos con los que nos encontramos en primavera. Es una inflamación de la mucosa nasal con síntomas como congestión nasal, estornudos o picor. El 50% de las rinitis son de tipo alérgico. La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta entre el 3 y el 19% de la población. Según explica el doctor Daniel Pujadas, del Centro de Patología Alérgica de USP Palmaplanas, la rinitis alérgica afecta en Balears a un 25% de la población, principalmente a causa de los ácaros del polvo y a los pólenes. Polen, polvo y contaminantes ambientales aumentan la incidencia de asma, alergias, fiebre del heno y la rinitis.

Faringitis y amigdalitis. La rafingitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. La amigdalitis La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas que provocan dolor de garganta.

Sinusitis. Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.

Conjuntivitis. Es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.

Resfriados. El cambio de temperatura en primavera provoca, además, muchos resfriados comunes por lo que se recomienda cuillevar una vida lo más sana posible.