Lorenzo Bravo y Cándido Méndez, ayer en Palma en la rueda de prensa.

TW
5

«La recuperación del sector turístico no se traduce en un incremento del empleo», aseguró ayer en Palma el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, que mantuvo una reunión con los delegados sindicales de su organización en Mallorca.

Méndez admitió que «el tirón turístico anticipará la salida de la crisis en Balears, pero no sé si será permanente». Desde su punto de vista la salida de la crisis no se producirá «hasta que no haya un cambio en el modelo productivo, que no pasa por construir más viviendas. Nosotros hemos propuesto un plan de rehabilitación que podría generar 600.000 puestos de trabajo anuales».

Cumplir el convenio

Respecto al alza salarial previsto en el convenio colectivo del sector de hostelería, un 4% para el presente ejercicio, Méndez consideró que «no se puede poner en tela de juicio por un error en las previsiones de la patronal».

Para el dirigente de la UGT «no se puede analizar el convenio (firmado en el 2008) por el impacto en un solo año, se firmó sobre la inflación pasada y se tiene que asumir el compromiso», al tiempo que recordar que la inflación en España sube por el impacto del precio del petróleo «y de los servicios, que es el sector que más ha incrementado los precios».

El secretario de la UGT en Balears, Lorenzo Bravo, comentó que se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de la construcción, «las empresas están despidiendo a personal de sus sociedades centrales».