Nieves Téllez es la secretaria de Cort. | S. Amengual

TW
0

CC OO ha presentado un contencioso administrativo a Cort por la convocatoria de 31 plazas de libre designación. El sindicato argumenta que el equipo de gobierno de Aina Calvo ha incrementado el número de plazas de libre designación y las ha abierto a personas de otras administraciones. Además, considera que la mayoría de los 31 puestos de trabajo de la convocatoria del 10 de marzo que se han ofrecido en la convocatoria no reúnen los requisitos para ser provistas mediante libre designación.

Sentencias

CC OO recuerda que «reiteradas sentencias, la última del año 2009, nos han recordado que la libre designación no se puede establecer como la tenemos en el Ajuntament, sino que se ha de establecer de acuerdo a la naturaleza de las funciones de cada puesto de trabajo, siendo normal el concurso y excepcional la libre disposición». El sindicato ha pedido a Cort que modifique el diseño de la libre designación, pero el equipo de gobierno se ha negado.

Estas 31 plazas serán objeto de debate en el último pleno de la legislatura, que tendrá lugar el próxima martes. En concreto, el PP ha presentado una proposición en la que se acuerda aplazar la citada convocatoria a después de las elecciones para que el próximo equipo de gobierno sea el encargado de elegir a sus personas de confianza. El pleno aprobará esta proposición, ya que los populares tienen mayoría, pero la regidora de Funció Pública, Guadalupe Pulido, ha manifestóado que no lo cumplirán, ya que entienden que la convocatoria de plazas de funcionarios «tienen su propia vida y no está relacionada con la actividad política».

Esta no es la primera vez que el gobierno de Calvo tiene problemas con las plazas de libre designación. Así, el pasado 17 de marzo el Juzgado de lo Contencioso número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó una sentencia por la que anulaba el nombramiento de la actual secretaria de Cort, Nieves Téllez, y acordaba la retroacción del procedimiento hasta la emisión de «un informe que constituye la base de la decisión del nombramiento por el órgano competente que cumpla todas las exigencias de motivación necesarias». Dicho informe ya se ha emitido.