El último vuelo programado por Iberia será realizado en un Airbus A-321, los siguientes serán operados por A-320 de Vueling.

29

La compañía Iberia, después de 76 años operando en Balears, dejará de volar en las Islas por una decisión estratégica, al enfocar su actividad en los vuelos de larga distancia. Su último trayecto está programado para este sábado, día 16, en la ruta Palma-Madrid, que saldrá a las 06.40 horas, según confirmaron fuentes de la aerolínea con sede en Madrid.

A partir del sábado, todas las frecuencias serán operadas por la compañía filial de Iberia, Vueling, tal y como sucedió en enero de 2009, cuando Iberia hizo lo propio con su filial Clickair, que luego se fusionó con Vueling, que es la que realiza desde entonces todos los trayectos desde los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa a Barcelona. Y lo mismo sucederá a partir de ahora con los que tengan destino y origen Madrid.

Estrategia

Desde 1935, Iberia siempre ha tenido vuelos desde Palma a Madrid y resto de aeropuertos, pero la progresiva diversificación del mercado aeronáutico, así como el alza de los costes empresariales, es la causa que ha motivado este cambio de estrategia.

En cuestión de operativa, Vueling asumirá las cuatro frecuencias que tenía Iberia programadas al día en la ruta Palma-Madrid, por lo que no se perderá conectividad.

Desde principios de enero, Air Nostrum, la compañía regional filial de Iberia, comenzó a realizar algún vuelo en esta ruta con código compartid de Iberia, pero será Vueling, que opera con Airbus A-320, la que se encargue desde el sábado 16 de todas las frecuencias.

Iberia realizará su último vuelo, el IB 797, con un Airbus A-321, poniendo así fin a una relación con Balears, aunque la continúen sus aerolíneas filiales.