TW
106

El Comité de huelga de la EMT de Palma y la dirección de la empresa no han sido capaces de llegar a un acuerdo respecto a las demandas laborales planteadas por los trabajadores, por lo que se mantienen los paros fijados para el próximo lunes 4 de abril y el 4 y 5 de mayo.

Según han informado desde el Ajuntament, el escollo que ha motivado la ruptura de la negociación ha sido la denegación de cinco días hábiles de vacaciones que solicitaban los trabajadores para compensar que no les retribuyan la subida salarial correspondiente al incremento del IPC de este año.

Cabe señalar que la Ley de Presupuestos impide el pago del incremento del IPC puesto que prohíbe el aumento de los sueldos en cualquier empresa que reciba subvenciones públicas. Por ello, el Comité de huelga había pedido como contraprestación cinco días hábiles más de vacaciones.

«No podemos ceder a la pretensión de mejora económica porque la Ley de Presupuestos estatal prohíbe que las empresas que reciben subvenciones públicas aumenten los sueldos durante 2010 y 2011», ha dicho la directora de la EMT de Palma, Fuensanta París.

París ha explicado que la empresa ha ofrecido al Comité como «un esfuerzo para evitar la huelga» que los trabajadores dispusieran de dos días más hábiles de vacaciones, además de los 25 con los que ya cuentan, si bien no serían consolidables, es decir, que los disfrutarían este año pero no quedarían fijados en el convenio.

Este ha sido el punto en el que Comité y dirección no han logrado llegar a un acuerdo y que ha provocado la ruptura de la negociación, puesto que en el resto de los requerimientos de los trabajadores han llegado a un acuerdo «en veinte minutos», ha indicado París.

En cualquier caso, la directora de la EMT ha subrayado que la empresa tiene «buena voluntad» y que «en cualquier momento» pueden volver a sentarse a negociar para evitar los paros. «Pero como empresa pública tenemos la obligación de gestionar el dinero público de la mejor forma posible», ha apostillado.

El Comité de empresa presentará el resultado de esta reunión -que se ha alargado desde 10.45 horas de este viernes hasta las 18.15 aproximadamente- a los trabajadores el próximo lunes en una asamblea en la que tendrán que votar la decisión para ratificarla antes de que comience el paro parcial, a las 5.00 horas.

De este modo, se mantiene de momento la huelga prevista por el Comité para el próximo lunes 4 de abril entre las 5.00 y las 8.00 horas, cuando se han fijado unos servicios mínimos de 85 autobuses de los 168 que saldrían un día normal. Asimismo, para los días 4 y 5 de mayo la huelga será de 24 horas.

París ha confiado en que los trabajadores respeten los servicios mínimos fijados, tal y como ha pasado este viernes, cuando han salido de las cocheras los 86 autobuses acordados. El jueves, sin embargo, los trabajadores no cumplieron con los servicios mínimos del 50 por ciento establecidos y tan solo circularon dos autobuses entre las 5.00 y las 8.00 horas, lo que provocó que cerca de 23.000 usuarios del transporte público de Palma se vieran afectados.