La reunión entre Cort y la EMT finaliza sin acuerdo

Se mantienen los paros previstos para el 4 de abril y el 4 y 5 de mayo

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Los trabajadores escuchan atentamente las explicaciones del portavoz del comité de empresa.

Los trabajadores escuchan atentamente las explicaciones del portavoz del comité de empresa.

01-04-2011 | M. À. Cañellas
EMtmc010411036.jpg

El Comité de huelga de la EMT de Palma y la dirección de la empresa no han sido capaces de llegar a un acuerdo respecto a las demandas laborales planteadas por los trabajadores, por lo que se mantienen los paros fijados para el próximo lunes 4 de abril y el 4 y 5 de mayo.

Según han informado desde el Ajuntament, el escollo que ha motivado la ruptura de la negociación ha sido la denegación de cinco días hábiles de vacaciones que solicitaban los trabajadores para compensar que no les retribuyan la subida salarial correspondiente al incremento del IPC de este año.

Cabe señalar que la Ley de Presupuestos impide el pago del incremento del IPC puesto que prohíbe el aumento de los sueldos en cualquier empresa que reciba subvenciones públicas. Por ello, el Comité de huelga había pedido como contraprestación cinco días hábiles más de vacaciones.

«No podemos ceder a la pretensión de mejora económica porque la Ley de Presupuestos estatal prohíbe que las empresas que reciben subvenciones públicas aumenten los sueldos durante 2010 y 2011», ha dicho la directora de la EMT de Palma, Fuensanta París.

París ha explicado que la empresa ha ofrecido al Comité como «un esfuerzo para evitar la huelga» que los trabajadores dispusieran de dos días más hábiles de vacaciones, además de los 25 con los que ya cuentan, si bien no serían consolidables, es decir, que los disfrutarían este año pero no quedarían fijados en el convenio.

Este ha sido el punto en el que Comité y dirección no han logrado llegar a un acuerdo y que ha provocado la ruptura de la negociación, puesto que en el resto de los requerimientos de los trabajadores han llegado a un acuerdo «en veinte minutos», ha indicado París.

En cualquier caso, la directora de la EMT ha subrayado que la empresa tiene «buena voluntad» y que «en cualquier momento» pueden volver a sentarse a negociar para evitar los paros. «Pero como empresa pública tenemos la obligación de gestionar el dinero público de la mejor forma posible», ha apostillado.

El Comité de empresa presentará el resultado de esta reunión -que se ha alargado desde 10.45 horas de este viernes hasta las 18.15 aproximadamente- a los trabajadores el próximo lunes en una asamblea en la que tendrán que votar la decisión para ratificarla antes de que comience el paro parcial, a las 5.00 horas.

De este modo, se mantiene de momento la huelga prevista por el Comité para el próximo lunes 4 de abril entre las 5.00 y las 8.00 horas, cuando se han fijado unos servicios mínimos de 85 autobuses de los 168 que saldrían un día normal. Asimismo, para los días 4 y 5 de mayo la huelga será de 24 horas.

París ha confiado en que los trabajadores respeten los servicios mínimos fijados, tal y como ha pasado este viernes, cuando han salido de las cocheras los 86 autobuses acordados. El jueves, sin embargo, los trabajadores no cumplieron con los servicios mínimos del 50 por ciento establecidos y tan solo circularon dos autobuses entre las 5.00 y las 8.00 horas, lo que provocó que cerca de 23.000 usuarios del transporte público de Palma se vieran afectados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

yosoychofer
Hace más de 8 años

Realmente,no soy chofer,pero me gusta ver como florecen los fanaticos y exaltados antisociales.

Valoración:1menosmas

chofer
Hace más de 8 años

taxista tenias que ser con este comentario!!! no te verguenza!!leete el codigo de circulacion antes de dejar en ridiculo a todo tu colectivo!

Valoración:2menosmas

Conductor
Hace más de 8 años

Taxista, el carril-bus es exclusivo pero no obligatorio, el bus puede circular por el carril que más le convenga, no tienes ni p... idea de cómo usarlo, como la mayoría de los que conducen por Palma.

Valoración:2menosmas

Taxista
Hace más de 8 años

Pido a la POLICA LOCAL que denucie a los BUSES que no circulan por el CARRILBUS especialmente en AVENIDAS y que page la denuncia el CHOFER y no el AYUNTAMIENTO.Porque es vergonzoso el carrilbus esta vacio y ellos van por carril denmedio.

Valoración:-5menosmas

kiko
Hace más de 8 años

creo que todas estas criticas son injustas,ahora abra huelga de limpieza las pondremos a parir,hubo huelga de aena tmb son culpables nada silla electrica,por que no criticamos la gestion de la direccion,gobierno.Eh leido que somos muy poco profesionales no sabemos de conducir saben que somos unas de las empresas con menos siniestrabiliad,snr.cojan su coche oponganse a conducir 7 horas por el centro de palma aver como terminar,claro yo antes de entrar lo sabia y lo acepte,soy un privilegiado porque tengo un empleo fijo que sino la ago gorda lo seguire teniendo,gano 1800 euros y cuando quieran les de muestro mis nominas,pero que inconvenientes en mi puesto de trabajo como cada hijo de vecino,saben cuantas depresiones hay en la empresa sera por algo no,saben cuantos insultos tengo que aguantar,fijense cuantos insultos estan escribiendo estos dias pues imaginense en un dia normal en mi puesto de trabajo,cualquier despiste por pequeño que pueda ser puede ocasionar un percanze grave y bsoy humano como cualquier persona,dejen de juzgar a los choferes y bponganse en nuestro lugar,tener una direccion que se preocupa de todo menos de sus trabajadores,miren las nominas de pòlicias locales,enfermas de hospitales de la seguridad social y etc...Son desmerecidas sus sueldos pues no,vuelvo a repetir hace 5 años con el boom cualquier profesional de cualquier ramo ganaba mucho mas que nosotros era merecidos sus sueldos no,entonces que petendremos con todos estos insultos soltar nuestra rabia con un colectivo que su sueldo merecido lo tiene porque durante mi jornada laboral se ase sabado,domingo,festivos,no nostocamos los cascabeles,conducimos,cobramos,y soportamos agesiones,insultos y gente que por dormir mal lo paga con el conductor sin antes preguntar si tiene razon.Saben que pasa si cojo una persona que viene corriendo y luego se cae en el autobus por correr,o otra persona por abrirle fuera de parada pues que imediatamente despues de llegar a su casa y hablar con su familia de lo sucedido que se van al juzgado y ponen una denuncia para pillar pasta. Sigan criticando e insultado que aqui es gratuito y pagtenlo con un colectivo que pareceser que en su jornada de trabajo juegan ala playstation.

Valoración:6menosmas

2 empleos y apenas le bastaba para el CHUTE
Hace más de 8 años

yosoychofer,ya convendria dieras tu nombre quizas necesites un CONTROL ANTIDROGA como tu amigo que por la noche volco un TRAILER y se comprobo que si..............

Valoración:-3menosmas

B.M
Hace más de 8 años

¿no teneis nada mas que hacer que criticar a los conductores de la emt? pena me dais.. gente como vosotros es lo que sobra en el bus, sois los tipicos que se suben como perros sin saludar, y pensando que sabeis todos los derechos y obligaciones del conductor, cuando no sabeis ni las vuestras como usuarios, que no sabeis andar para atras y colapsais todo el bus,anda y que os den!

Valoración:0menosmas

PARÁSITO SOCIAL
Hace más de 8 años

EL PAYASO ERES TÚ, PARÀSITO SOCIAL. Ser chófer de la EMT no da categoría social, después de lo leído...y además eres un pobre diablo cobarde y ruín. Apestas.

Valoración:1menosmas

B.M
Hace más de 8 años

el paron de 3h, que no huelga es para estar MEJOR! de lo que estoy!!!!! amargura... no tengo ninguna, como voy a tenerla si gano mas 3000€!!o eso dicen!

Valoración:-1menosmas

yosoychofer
Hace más de 8 años

YO SOY CHOFER DE LA EMT, Y ME RIO EN VUESTRA CARA,PAYASOS.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11