Llorenç Brondo, en una imagen de archivo.

11

El exalcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo (PP), ha prestado declaración esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil por la «operación Xoriguer», que investiga supuestas irregularidades en la gestión del área de turismo del Ayuntamiento de Ciutadella entre 2003-07.

Brondo fue primer edil de Ciutadella desde junio de 2003 hasta febrero de 2009, cuando presentó la dimisión. Elegido en mayo de 2003 y reelegido en las elecciones municipales de mayo del 2007, el 31 de julio del año pasado, abandonó el PP y se incorporó al grupo mixto junto con otros ocho de los diez concejales del grupo popular de Ciutadella.

El ex alcalde ha sido trasladado desde los calabozos municipales, donde fue ingresado a primera hora de la mañana de ayer tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil, y donde ha pasado la noche.

Ha sido asistido en su declaración ante la Policía Judicial de la Guardia Civil por su abogado, Carlos Dubón, quien ha visto desestimado el recurso de «habeas corpus» presentado ayer noche.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez, que instruye las diligencias con la Fiscalía Anticorrupción, ha dictado un auto en el que ha rechazado la petición del letrado Dubón, quien había calificado de ilegal y arbitrario el arresto de Brondo.

Según han informado fuentes oficiales, también han acudido a prestar declaración al cuartel de la Guardia Civil de Ciutadella algunos de los funcionarios municipales imputados, cuya identidad aún no ha sido facilitada.

Declaraciones

Durante la jornada proseguirán las actuaciones con las declaraciones de Gabriel Cardona, concejal del grupo mixto, que abandonó el PP en agosto del 2008; y el ex teniente de alcalde de Urbanismo entre 2003 y 2007, Avel.lí Casasnovas, diputado del Parlament Balear y conseller del Consell de Menorca entre 1995 y 1999 y expresidente del PP-Ciutadella.

Ambos han pasado también la noche en los calabozos municipales tras ser detenidos por la Guardia Civil.

En estas dependencias continúa, bajo vigilancia de la Policía Local tras ser detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Menorca a mediodía de ayer, el empresario Juan Manuel Mercadal Gener, administrador de Serpro Sport y Neo Menorca.

Una comisión judicial, encabezada por los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, llevó a cabo durante la jornada de ayer registros en varios departamentos del Ayuntamiento de Ciutadella y también en la empresa Sab Tourism Environment & Tech Consultants SL, en Palma.

Javier Arturo L.L., de 42 años, uno de los dos detenidos ayer en Palma, ha quedado este miércoles en libertad, tras ser interrogado por los agentes de la Guardia Civil. Por su parte, el segundo arrestado en la capital balear, Daniel A.F., de 40 años, declarará a lo largo de este miércoles.

El Ayuntamiento de Ciutadella constituyó una comisión de investigación denominada 'Citur' (Ciutadella Turisme) que aprobó haber detectado 51 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turismo durante el periodo 2003-07, con gobierno municipal del PP, cuyo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona.

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella acordó el 11 de febrero de 2010 remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones de dicha comisión de investigación, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo en dicha votación.