José Ramón Bauzá. | Irene G.Ruiz

TW
56

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que «percibe» que en la investigación de casos de supuesta corrupción «ha habido un distinto trato, criterio y rigor» hacia el PP por parte de los órganos judiciales, como le han asegurado sindicatos policiales e, incluso, miembros de la propia judicatura y de la abogacía de Balears.

En una entrevista con la Agencia EFE, Bauzá ha manifestado que está «claro» que el Govern balear ha invertido durante la actual legislatura «muchos recursos económicos y tiempo en buscar cosas del pasado en vez de soluciones para el presente y el futuro de la sociedad; esto lo dice todo el mundo».

Tras la retirada de la imputación al diputado autonómico del PP Joan Flaquer, el líder de los populares del archipiélago ha señalado que en su partido han pedido perdón por las irregularidades y malas actuaciones conocidas, pero no escuchan rectificar a quienes les han acusado cuando se retiran las acusaciones contra algún dirigente popular.

«Es curioso -ha señalado Bauzá- que algunos que han vertido comentarios sobre personas del PP a quienes la Justicia no culpa de nada ahora actúan como si no hubiera pasado nada».

En este sentido, el candidato del PP a la presidencia del Govern balear ha defendido que quien «lo haya hecho mal, que lo pague», pero ha considerado que lo que hay que hacer es trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos y crear empleo y riqueza en una situación de grave crisis económica.

Preguntado acerca de si él actuaría igual, en caso de ser presidente de Baleares, a como dice que ha hecho el actual Govern, Bauzá ha respondido que «no se trata de levantar o de no levantar alfombras, sino de actuar cumpliendo la normativa y pensando siempre en el interés de la sociedad».

En este sentido, ha mantenido que lo que «realmente importa» a los ciudadanos es si pueden llegar a final de mes, si pueden pagar la hipoteca o si sus hijos pueden realizar una actividad extraescolar: «cualquier otra cosa son tonterías que nos preocupan, con el máximo respeto, a políticos y periodistas».

Uso abusivo

Respecto a la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) en la que se advierte a la fiscalía sobre el uso abusivo y a veces fraudulento de la vía penal, el presidente popular se ha remitido a lo que «dicen expertos jurídicos en la materia ante determinadas situaciones: que no lo entienden».

Seguidamente, el todavía alcalde del municipio mallorquín de Marratxí ha reiterado su «respeto absoluto a la Justicia». «No tengo nada más que decir y, sobre todo, que se actúe bien», ha apostillado.

Sobre si cree que ha habido cierta persecución judicial contra el PP en Baleares, Bauzá ha contestado: «Percibo que ha habido distinto trato, distinto criterio y distinto rigor en función de a quién afectaban las posibles irregularidades. Pero no lo percibo yo; eso me lo han dicho sindicatos policiales, representantes de la judicatura y de la abogacía de Baleares».

En el PP balear no dan «ni cerrada ni abierta ninguna etapa», ha señalado el político mallorquín, que considera que el objetivo es «aprender de los errores del pasado y mirar hacia el futuro», sobre todo tras el congreso extraordinario de los populares del pasado año en el que fue confirmado Bauzá como presidente y donde fue elegida una nueva dirección.