David Abril, Jaume Sansó y Biel Barceló, durante la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
40

La «coalición electoral útil». Así presentan sus líderes a la alianza formada por PSM, Iniciativaverds y Entesa per Mallorca que concurrirá a las próximas elecciones con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr una mayoría suficiente que permita formar un «Govern progresista» que no tenga «las hipotecas» del actual.


David Abril, coordinador de Iniciativaverds (partido surgido de la fusión del grupo que abandonó EU con Els Verds) afirmó que el próximo Govern debería surgir sin «las hipotecas que supuso Unió Mallorquina».


Abril compareció ante los medios junto a Biel Barceló, secretario general del PSM, y Biel Huguet, presidente de Entesa. Este partido, que nació de una escisión del PSM, ha sido el último en incorporarse a la coalición. De hecho, el acuerdo tiene mucho de triunfo personal de Biel Huguet, quien batalló por el acuerdo, incluso cuando parecía que era imposible.


Tercera fuerza


Biel Barceló, que encabezará la candidatura al Parlament por Mallorca (en segundo lugar irá la actual consellera d'Afers Socials, Fina Santiago) señaló que «seremos la tercera fuerza política» del Parlament. Huguet expresó su «satisfacción» por el acuerdo que ha hecho posible una coalición que definió como «sólida, seria y útil».


La coalición se presentará con los nombres de todos los partidos que la integran. En este sentido, se descarta una nueva marca, como Bloc en las pasadas autonómicas o Unitat en las generales. La coalición utilizó 'Compromis per Mallorca' como lema de la precampaña.