TW
4

El próximo 11 de abril se abrirá el proceso de solicitud de plaza escolar para los alumnos que accedan por primera vez al sistema escolar de las Islas o para los que quieran cambiar de centro. El plazo se cerrará el 3 de mayo y el 27 de ese mes se publicarán las listas provisionales de alumnos admitidos en cada centro. El plazo de adscripción (para pasar de Primaria a ESO) será del 14 al 18 de este mes.

La Conselleria d´Educació publicó ayer en el BOIB la Orden que regula este proceso de admisión, que incluye unos baremos de puntuación sin ninguna novedad con respecto a los últimos dos años. Así, seguirán siendo criterios prioritarios la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio familiar o laboral al centro, la renta anual de la unidad familiar y la concurrencia de alguna discapacidad.

Como criterios complementarios se mantienen la pertenencia a familia numerosa, padecer alguna de las enfermedades detalladas en la Orden u otras circunstancias relevantes que darán derecho a obtener un punto de libre disposición.

Se mantiene, además, la obligación de que cada centro reserve tres plazas por unidad para alumnos con necesidades educativas especiales hasta finales del proceso ordinario de matrícula, que acaba en junio. La directora general de Planificació, Elvira Badia, afirmó que «este año esta reserva se controlará bastante mejor gracias al nuevo sistema informático».

Zonas escolares

En cuanto a las zonas escolares, aunque Badia, mostró el año pasado su intención de variarlas, especialmente en Palma, finalmente no ha sido así. El único cambio afecta al municipio de Pollença, que se divide en dos zonas escolares: Pollença y el Port. A partir de mayo, añadió, «será inevitable afrontar este tema».

Badia aseguró, además, que no habrá más aulas concertadas ni de 3 años, «porque no es necesario».