Francesc Antich, en el Parlament. | Jaume Morey

TW
23

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha defendido hoy el endeudamiento que ha llevado a cabo el Govern para destinarlo a inversiones y ha criticado que en parte ha ido también a pagar gastos como el Palma Arena, cuyos 80 millones de coste se podían haber destinado a hacer centros de salud.

Antich ha contestado a las críticas contra el elevado endeudamiento de la comunidad formuladas por el presidente del PP balear, José Ramón Bauza, en el pleno del Parlament, con una pregunta sobre el coste del velódromo planificado por el anterior Govern del PP: «¿Sabe cuántos centros de salud se pueden pagar con 80 millones?»

Bauza ha achacado al actual Govern que si bien criticó que el anterior ejecutivo del PP incrementó el endeudamiento en un 110 % hasta 940 millones de euros entre 2003 y 2007; en tres años de la actual legislatura a su vez lo ha aumentado en un 150 % hasta 2.600 millones.

«Prácticamente han multiplicado por tres el endeudamiento», ha criticado Bauza, que le ha pedido explicaciones a Antich sobre las «inversiones silenciosas» que han hecho que dicha deuda se multiplicara.

Antich ha asegurado que mientras el PP endeudó la comunidad en tiempos de bonanza económica, el actual Govern ha tenido que hacerlo «en unos momentos de una crisis mundial y de muchas dificultades económicas».

«En dos años la recaudación de esta comunidad ha bajado a cerca de 1.000 millones de euros y hablamos de unas circunstancias totalmente diferentes», ha dicho Antich, quien ha señalado que el endeudamiento ha servido para que «se hayan hecho inversiones como nunca se habían hecho en la comunidad en toda la Democracia».

Bauza ha insistido en que dichas inversiones no justifican que Baleares sea la tercera comunidad autónoma en endeudamiento con 4.500 millones de euros, de los que «más de 2.500 son de este Govern».

Incumplimiento

El diputado y líder del PP balear ha criticado además al Govern por haber incumplido sistemáticamente los compromisos de endeudamiento adquiridos en los presupuestos. «En 2010, estaba aprobado un máximo de 2,4 % y se llegó al 3,16», ha asegurado Bauza, quien ha dicho que el Govern es «incapaz» de cumplir los planes de saneamiento que presenta al Ministerio de Economía.

Según Bauza, el presidente del Govern acuñó la expresión «inversiones silenciosas» por no poder justificar el endeudamiento alcanzado.

Antich ha replicado con un balance de las inversiones acometidas por el Govern entre las que ha citado 90 proyectos de infraestructuras educativas, mejoras en centros de salud que atienden a 500.000 personas, la construcción de más de 1.300 plazas de residencias y la aplicación de más de 30 medidas para combatir la crisis.

El presidente ha asegurado que además, parte de la deuda «también ha servido para pagar el Palma Arena y el metro» de Palma.

«Ochenta millones del Palma Arena *sabe cuántos centros de salud se pueden pagar con 80 millones?, ha zanjado Antich.