TW
6

La defensa del ex presidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Rafael Perera, presentó ayer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en contra de la fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros impuesta a su cliente por el juez instructor del 'caso Ópera'.
Según señala el escrito, en los tipos delictivos que indiciariamente se atribuyen a Matas (prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos) «resulta patente el error de dicha apreciación».
Añade que en el imputado (Matas) «no concurren indicios incriminatorios que puedan determinar la imposición de una fianza de civil por un importe de 1,6 millones de euros, e insiste en que el control de los actos de gobierno «corresponde al Parlament», y que su legalidad, «como acto de la Administración», su control corresponde a la juridiscción contencioso-administrativa». Matas eligió al arquitecto Santiago Calatrava para desarrollar el anteproyecto de la Ópera de manera unilateral y «con fines electorales», según el juez y los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. El ex presidente del Govern sostuvo en su declaración que esa fue una «decisión política». El recurso señala, asimismo, que es «incierto» (que la contratación de Calatrava) «se produjese al margen de todo procedimiento administrativo, en la más absoluta legalidad», y también rechaza que la normativa sobre la contratación pública «fuese sustituida por la exclusiva voluntad del presidente del Govern». El TSJB debe pronunciarse sobre la abstención propuesta por el juez debido a la condición de aforado del diputado del PP Francesc Fiol.