TW
1

El número de autónomos no ha dejado de caer desde que la crisis económica se convirtiera en una realidad en mayo de 2008. En el caso de Balears, la Comunidad acaparó el 12 por ciento de la pérdida de empleo femenino por cuenta propia, lo que la convierte en la región que registró un mayor descenso de mujeres afiliadas al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA).


Así lo constata la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un estudio que desagrega los datos del paro en este colectivo por género, en el que se recoge que el ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha duplicado al experimentado por las mujeres. El informe revela que por detrás de las Islas se situaron Murcia (-7,9%) y la Comunidad Valenciana (-7,8%).


Seguridad Social


Por otra parte, cerca de 800 mujeres de Balears, en concreto 797, pidieron una excedencia laboral el pasado año para cuidar a sus hijos, mientras que en el caso de los hombres fueron 94, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) difundidos ayer por el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB).
Mientras tanto, 48 mujeres dejaron su puesto de trabajo de manera temporal para cuidar a algún familiar, 23 en el caso de los hombres.


A tiempo parcial


Según datos de la Fundación Adecco, una de cada cuatro mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial frente a un 3% de los hombres, y cerca de nueve de cada diez mujeres tienen ese tipo de contrato porque no encuentran uno a tiempo completo. El 80% de las mujeres que se incorporan al mercado laboral son amas de casa que necesitan trabajar para lograr ingresos que «alivien» la situación económica familiar.


Con ocasión de la celebración el martes del Día Internacional de la mujer trabajadora, el IPFB quiere destacar el papel activo que desarrolla la mujer para sostener su hogar en tiempos de crisis.