El fundador de la Lliga Regionalista y ex dirigente del PP, Jaume Font. | Jaume Morey

TW
17

El fundador de la Lliga Regionalista y ex dirigente del PP, Jaume Font, está negociando con 14 municipios para poder presentar listas locales, insulares y autonómicas a las elecciones del 22 de mayo, después de que ya haya garantizado que, al menos, presentará una lista municipal en la localidad de Muro, tras el acuerdo alcanzado con Aliança Per Muro (AXM).

En una rueda de prensa, Font ha informado de los acuerdos alcanzados con AXM; +Acción per Campos y NIL de Ses Salines, mediante los cuales el primer partido se integra totalmente en la Lliga Regionalista, mientras que los otros dos presentarán listas independientes a nivel municipal y se integrarán con la Lliga Regionalista a nivel insular y autonómico, si bien NIL de Ses Salines decidirá la próxima semana si también se fusiona totalmente en el ámbito local.

«Ya tenemos tres pueblos que comienzan a formar parte de la Lliga Regionalista», ha destacado Font, quien ha precisado que su partido no pretende alcanzar ninguna coalición con ninguna formación, refiriéndose así a UM, si bien ha dicho que «cualquier persona que pertenezca o no a una fuerza política tiene las puertas abiertas para venir a la Lliga Regionalista».

De momento, ha apuntado que está manteniendo contactos con personas de 14 municipios, interesadas en formar parte de la Lliga Regionalista, y ha detallado que sólo en dos de ellos ya existen formaciones políticas independientes que podrían alcanzar acuerdos con su partido, similar a lo que ha ocurrido en Muro, Campos y Ses Salines. En el resto de localidades, según ha explicado, no existen partidos independientes, por lo que la Lliga estaría formada por gente que hasta ahora no pertenecía a ningún formación

Sin embargo, ha admitido que, de momento, «no hay nada cerrado para poder tener una estructura» que permita a la Lliga presentar listas electorales en los comicios insulares y autonómicos del 22 de mayo, para lo cual, según ha insistido, sería necesario contar con representantes en, al menos, 14 municipios.

Font ha informado de que +Acció per Campos ha tenido que modificar sus estatutos para integrarse en la Lliga a nivel insular y regional, mientras que continuará manteniendo una estructura propia en el ámbito municipal, a diferencia de Aliança Per Muro, que se integra totalmente. Por su parte, NIL de Ses Salines ya ha aceptado integrarse a nivel insular y regional, mientras que la próxima semana decidirá si hace lo mismo en el ámbito local.

«Los acuerdos demuestran que no estoy solo»

«Hasta ahora, se decía que yo esta solo y estos tres acuerdos demuestran todo lo contrario», ha recalcado, al tiempo que ha recordado que siempre ha sostenido que si contaba con estructura municipal suficiente en 12 o 14 municipios, la Lliga Regionalista presentará listas insulares y regionales.

Preguntado sobre si puede beneficiar a la Lliga Regionalista el hecho de que la Justicia esté investigando a varios dirigentes de UM en el marco de un nuevo caso de corrupción, denominado Operación Picnic, Font ha aseverado que «lo que está pasando no beneficia a nadie de los que nos dedicamos a la política, ni puede alegrar a nadie». Así, ha abogado por «dejar trabajar a la Justicia», al tiempo que ha dicho que hay que «respetar la presunción de inocencia».

Por otra parte, ha señalado que la Lliga Regionalista está intentando ocupar un espacio político para generar una «ilusión», teniendo en cuenta que se trata de una formación «centro liberal, que está cómoda en el Estado Español, que no es nacionalista y que apuesta por que se pueda defender tranquilamente nuestra singularidad y nuestra forma de ser en cualquier espacio, como en Madrid en su momento».

De esta manera, ha puesto de manifiesto su voluntad de que la Lliga pueda presentar lista electoral al Congreso de los Diputados, si bien, de momento, está centrado en poder configurar las listas municipales, insulares y autonómicas, para lo cual tiene de plazo hasta la primera semana de abril.