Imagen del acto de la presentación del Mur de la Memòria, ayer en Palma.

TW
47

«Con este memorial podremos empezar a hablar de reconciliación», aseguró ayer la presidenta de la Associació de la Memòria Història de Mallorca, Maria Antònia Oliver, al referirse al proyecto de Mur de la Memòria, conjunto escultórico que se instalará en el cementerio de Palma en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El proyecto, que se ejecutará en tres meses, se presentó coincidiendo con el 74 aniversario del fusilamiento en la misma pared del camposanto del último alcalde republicano, Emili Darder.

La concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramón, señaló que el memorial «era una asignatura pendiente de la ciudad con las víctimas de la represión franquista», al tiempo que destacaba que «durante décadas se ha negado a sus familiares el derecho a su recuerdo».

Por su parte, la consellera d'Afers Social y presidenta de la Fundació Memòria Democràtica, Fina Santiago, enfatizó que el monumento «visualizará las víctimas que murieron en defensa de un estado democrático», toda vez que incluirá el nombre de las más de mil quinientas personas identificadas como víctimas de Mallorca o relacionadas con la Isla durante la Guerra Civil y el franquismo. En su opinión «hay que ponerle nombres a la historia».

La Fundació Emili Darder y el STEI homenajearon ayer en el cementerio al alcalde Darder, al cumplirse el 74 aniversario de su fusilamiento. Pere Sampol, senador del PSM, recordó que «setenta años después los jueces no consideran urgente exhumar las fosas comunes».