TW
5

El Ajuntament de Palma restituirá los derechos de los 66 funcionarios destituidos durante el franquismo mediante una declaración institucional, que será aprobada por unanimidad en el pleno del próximo lunes. En concreto, Cort declarará «nulos y revocará todos los acuerdos políticos adoptados por sus órganos de gobierno y las disposiciones que hayan dictado para depurar por cuestiones ideológicas a los trabajadores municipales, y restituir todos los derechos a los que fueron suspendidos de ocupación y sueldo o fueron destituidos durante la dictadura franquista».


Además, el Ajuntament expresará su reconocimiento a las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.


En principio, estaba previsto presentar estas medidas mediante una proposición, presentada por la regidora de Cultura i Patrimoni, Nanda Ramon, que ha intentado consensuarla con todos los grupos políticos. Sin embargo, la unanimidad de todas las fuerzas políticas ha permitido realizar una declaración institucional que será leída en el pleno municipal del próximo lunes.


No obstante, en la citada declaración institucional no se incluye la retirada de la medalla de Oro de Ciutat a Franco, ya que los partidos están de acuerdo en el fondo, pero no en las formas.