Rotonda de la carretera de Sóller con carteles en contra del trazado de la vía conectora. | S. Amengual

TW
6

Si consiguen llegar a un acuerdo los grupos municipales, el pleno de Cort instará al Consell de Mallorca a modificar el trazado de la vía conectora. Así, el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, anunció que presentarán una propuesta para el próximo pleno con la finalidad de minimizar el impacto ambiental de la vía conectora y el consumo de territorio de la misma. Aunque Grosske hablaba como portavoz del Bloc, esta propuesta aún se tiene que consensuar con el PSM e Iniciativa-Verds. El secretario general del PSM en Palma, Toni Verger, recordó que han presentado alegaciones al proyecto del Consell porque consideran que «lo adecuado es volver al planteamiento del plan sectorial de carreteras» y que la denominada vía conectora sea «una carretera convencional desdoblada y no una autopista», matizó Verger.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Hila, reconoció que la propuesta es mejorable, especialmente en los accesos de la carretera de Sóller. No obstante, no adelantó si votarán o no a favor de la propuesta de Grosske porque aún no la conoce. «Estamos dispuestos a hablar de cosas que son mejorables y a llegar a acuerdos, pero es una obra prioritaria que se tiene que empezar ya», concluyó Hila.

Comisión

Estas propuestas surgieron a raíz de una proposición presentada por el PP para que Cort exija de forma inmediata al Consell de Malloca que los proyectos de la vía conectora sean sometidos a la tramitación de evaluación de impacto ambiental e informados por la comisión balear de Medio Ambiente. Los partidos que dan apoyo al equipo de gobierno consideran que ya fueron evaluados en 2004, pero el regidor del PP Carlos Veramendi argumentó que se han producido modificaciones importantes, como pone de manifiesto el incremento del 49,5% de su coste de ejecución.

El portavoz del PP, Julio Martínez, lamentó que «se hayan perdido tres años en solucionar el problema de los accesos a Palma» y que a tres meses de las elecciones los partidos que dan apoyo al gobierno quieran modificar el proyecto. «Se constata que hemos perdido una legislatura en materia de movilidad», espetó Martínez. Además, reiteró que es necesario que la propuesta sea sometida a la evaluación de impacto ambiental.