El IB-Salut negociará con los sindicatos la prolongación de la vida laboral de los médicos

Desde 2009 sólo ha habido una petición para ser facultativo emérito hasta los 70 años

| Palma |

Valorar:
preload
Josep Pomar.

Josep Pomar.

11-02-2009J. J. Monerri

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) negociará con los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad la prolongación de la vida laboral del personal facultativo, para adaptarse a la normativa laboral del Estado, una vez que se haya aprobado definitivamente la prolongación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Más de 250 médicos de las Islas han firmado una carta dirigida al conseller de Salut Vicenç Thomàs, solicitando que se reconsidere la postura de jubilar a los facultativos a los 65 años y que se les permita continuar trabajando.

Desde el IB-Salut, que dirige el doctor Josep Pomar recuerdan que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORN) del Servei de Salut ya permite prorrogar la edad de jubilación a los 70 años, a petición del propio interesado, «siempre que las condiciones físicas lo permitan» y en casos determinados como que ejerza de médico en Formentera o bien sea pediatra en Atención Primaria o especialista en el Àrea de Salud de Menorca.

También puede prorrogar su vida laboral «el médico al que en el momento de cumplir la edad de jubilación le queden cinco años o menos para tener derecho a percibir el complemento de pensión por jubilación» o prorrogar el servicio activo al profesional «que no haya cumplido los 35 años de cotización a la Seguridad Social».

Por otra parte, desde el año 2009, existe en las Islas la figura del médico emérito, al que sólo se ha adscrito un profesional de la Medicina.

El médico emérito, que permite prorrogar la vida laboral del profesional que lo soliciten hasta los 70 años, se dedica a labores de docencia e investigación.

El Sindicato Médico pide que todos los facultativos puedan prorrogar su vida laboral.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.