Cort aprobará definitivamente la ordenanza del 'botellón' este mes

A partir de marzo, los menores de 18 años no podrán beber en la vía pública

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del 'botellón' en el Passeig Marítim de Palma.

Imagen de archivo del 'botellón' en el Passeig Marítim de Palma.

cRISTIÁN CASTRO

El pleno del Ajuntament de Palma aprobará este mes de febrero definitivamente la ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos, más conocida como la ordenanza del ''botellón''. Lo más probable es que el futuro marco normativo se apruebe por unanimidad, como sucedió con la aprobación inicial. De momento, PP y PSOE ya han dado el visto bueno a la ordenanza.

Al citado documento se han presentado unas 100 alegaciones, pero las que se han aceptado no modifican el aprobado inicialmente, sino que hacen referencia básicamente a mejoras de redacción.

Desde el PP de Palma puntualizaron que darán apoyo a la ordenanza del 'botellón' «por responsabilidad», ya que es fundamental resolver este problema antes de que comience la próxima temporada turística, especialmente para comerciantes, restauradores y vecinos de los zonas más afectadas. «No es la ordenanza que hubiésemos aprobado nosotros», matizaron esas mismas fuentes, que añadieron que estarán pendientes de su aplicación por si hay que realizar modificaciones. Los populares apostaban por hacer una ordenanza específica sobre el 'botellón' y en un futuro hacer otra, más genérica que la que se aprobará próximamente, que regulase el uso cívico de los espacios públicos.

Menores

Esta ordenanza entrará en vigor el próximo mes de marzo, ya que si se aprueba en el pleno de febrero, como está previsto, será de aplicación tras su publicación en el BOIB.

A partir de ese momento, los menores de 18 años no podrán beber en la vía pública. La entrada en vigor de la ordenanza también prohibe el 'botellón', entendido como la concentración de personas en la calle que provoca una alteración del orden público.

Aunque ya hay acuerdo entre PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios, aún se tienen que cerrar algunos flecos como qué órgano delimitará las zonas de especial protección.

Pese a todo, desde el PP de Palma destacaron que esta ordenanza se ha consensuado mucho, especialmente gracias a la predisposición de la regidora d'Educació i Igualtat, Cristina Ferrer.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace más de 9 años

Van ha tener muy difícil poner en marcha esta normativa, y si no al tiempo, una cosa es fastidiar a los pensionistas y funcionarios y otra meterse con la juventud, yo no estoy de acuerdo con "los botellones" y mucho menos con la imagen que ofrecen, pero creo que los Ayuntamientos deberían darles alternativas a estos chicos, como por ejemplo habilitar espacios donde se puedan reunir.

Valoración:1menosmas

Policía informa
Hace más de 9 años

En todo el término municipal de Manacor ya se aplica, desde hace ahora mismo casi un año ,una ordenanza municipal en contra del botellón. Era extraño que Palma tardara tanto en crearla. La ordenanza de Manacor es muy eficaz. Las multas van de 450 euros a 1500 euros y con una opcion de reduccion con trabajos a la comunidad.(nunca se reduce de 400euros) Además de un aviso a los padres si el consumidor es menor de edad.

Valoración:0menosmas

Weptomeu
Hace más de 9 años

Salir de marcha en España, quedar con los colegas, comprar bebidas, estar 4 horas bebiendo en una acera, entrar morado a una disco o pub, salir a la acera a fumar, volver a hacer cola para entrar y a dormiría a la cama!! Wwwooowwww PLANAZO. Viva la juventud!!

Valoración:4menosmas

pinpanpun
Hace más de 9 años

Es una verguenza la imagen tercemundista del botellon en el Terreno y Paseo Maritimo. Me encanta ver la cara de asco con la que los turistas de cruceros descubren Palma...y por si fuera poco el escarabajo picudo. Gracias Ajuntament por destruir el Terreno y Paseo Marítimo, simbolo en otros tiempos de una Palma educada, civica y glamourosa...

Valoración:8menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 9 años

Una cosa es, que aprueben la ordenanza y otra muy distinta, que después la apliquen... Parece que el ayuntamiento ha descubierto América... Pero lo cierto, es que las leyes que impiden el botellón son muy viejas, como el tirar o dejar basura y mierda en la vía pública, orinar en la calle, molestar con ruidos a altas horas, utilizar la vía pública para concentraciones no autorizadas... etc. Después resulta, que necesitamos un palacio de congresos y una reforma en la Playa de Palma para lavar nuestra imagen turística, sin mirar la imagen que damos (por poner un ejemplo) a los turistas que bajan de los cruceros y se encuentran un paseo marítimo lleno de mierda, con olor a meadas y vomitonas...

Valoración:20menosmas

andreu2
Hace más de 9 años

David y Goliat, el problema no es que la gente joven consuma y de divierta en la calle, el problema real es el incivismo que demuestran, ocasionando destrozos al mobiliario urbano, teniendo que ir un ejercito de personas a limpiar e intentar dejar la zona como si nada hubiera pasado, ¿te das cuenta de cual es el problema? Al Tolo Cursack que le den.

Valoración:30menosmas

David y Goliat
Hace más de 9 años

Tolo Cusack estará de hora buena, su dinero le habrá costado conseguirlo, pero lo recuperará, el que quiera beber tendrá que ir a sus locales.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1