Fotografía de una calle de s'Arenal.

TW
15

El Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, a través del Plan de Acción Integral, tiene previsto invertir en Can Pastilla y s'Arenal de Llucmajor 15 millones de euros para llevar a cabo una reurbanización integral en ambas zonas, con la finalidad de mejorar su imagen, servicios y reordenar todos sus espacios públicos.

La gerente del Consorcio Urbanístico, Margarita Nájera, explica que «a la vista de las dificultades que se plantearon con el Plan de Renovación Integral, es hora de ponernos de acuerdo en los temas urbanísticos y que la comisión política fije un plan de trabajo para hacerlos viables. Aquí, se encuadran las actuaciones previstas en la zona de viviendas plurifamiliares de Can Pastilla y en S'Arenal Llucmajor, porque son los enclaves con mayor densidad humana, vial y de servicios, los cuales generan un impacto urbano mayor al conjunto de la Platja de Palma».


Embellecimiento urbano

Nájera puntualiza que tras la decisión final de no llevar a cabo el bulevard de Can Pastilla, «hay otro tipo de actuaciones urbanísticas que sí se pueden ejecutar con el máximo consenso. Hay que humanizar más las calles, porque en la actualidad presentan una clara degradación urbana. Asimismo, hay que actuar en edificios plurifamiliares de más de 40 años, con un diseño urbano que no tiene nada que ver con el actual y que requieren un tratamiento específico. Se construyeron con un entorno vial un tanto confuso, que es el que genera ahora problemas, y que queremos cambiar con esta reurbanización integral. Los anteproyectos, tanto el de Can Pastilla como el de s'Arenal de Llucmajor, estarán ultimados a corto plazo».
El enclave más polémico, según Nájera, es el de Llucmajor, por ser el más caótico desde el punto de vista urbanístico y de movilidad.

«El anteproyecto contempla cambiar de forma sustancial toda las infraestructuras de servicios, tanto en superficie como subterráneos (tuberías de aguas fecales y pluviales), así como el cableado eléctrico y telefónico en la fachada de los edificios, ampliar aceras y embellecer el entorno urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Distribución

En s'Arenal- Llucmajor estos problemas se agudizan más, de ahí que de los 15 millones, 10 están previstos que se inviertan aquí y los 5 restantes en Can Pastilla», aclara la gerente del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma.

Los estudios previos tendrán que ser consensuados a través de un documento, en el que la participación ciudadana, según Nájera, «será fundamental».

Los anteproyectos, una vez se finalicen y se ejecuten, cambiarán sustancialmente la imagen urbana, «porque mejorará su aspecto, lo cual redundará en una mejora visual de la Platja de Palma. Estas actuaciones tendrán que complementarse con otras más globales para reestructurar integralmente la Platja de Palma. Todo ello bajo un mismo concepto arquitectónico que dé más valor añadido en materia turística y residencial a la zona», concluye Nájera.