TW
0

Los puertos deportivos y marinas de Balears rozarán el lleno absoluto durante la próxima temporada alta turística, según indicó el presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas y Deportivas de Balears, ANADE, Patrick Reynés.


«En algún caso y en fechas concretas puede que no se encuentren puestos de atraque, pero ya no podemos transmitir el mensaje que dábamos cinco años atrás, cuando decíamos a la gente que no viniera los meses de julio y agosto porque no encontrarían sitio», afirmó el presidente de la asociación.


En cuanto al global del año y a la espera de cerrar el ejercicio 2010, el presidente de ANADE estimó que la llegada de embarcaciones se ha reducido alrededor de un 15 por ciento respecto a los años anteriores al estallido de la crisis.


Déficit de amarres


Conviene recordar que, tradicionalmente, los puertos deportivos, marinas y clubs náuticos de las Islas registraban llenos absolutos entre los meses de mayo y octubre muchos meses antes del verano, circunstancia que el sector atribuía a que la escasez de puestos de amarre.


De hecho, las asociaciones de puertos deportivos y clubs náuticos estimaban antes de la crisis el déficit en unos 6.000 puestos de atraque en las Islas, sobre todo para embarcaciones de grandes esloras (más allá de doce metros).


Cabe recordar que Ports de Balears ha reorganizado algunos puertos de gestión directa de la Comunitat Autónoma en esta legislatura, circunstancia que ha generado un incremento de amarres y que ha permitido reducir las listas de espera de los ciudadanos de las Islas.
En cualquier caso, los datos de la Conselleria de Turisme pon

en de manifiesto que el turismo náutico aporta un volumen de 290.067 visitantes a las Islas, con unos niveles de gasto de 111 euros por persona y día, muy por encima de los del mayoritario segmento turístico vacacional o de sol y playa.


Asimismo, el último balance estadístico publicado por el Govern, correspondiente al ejercicio 2009, indica que turismo náutico aporta unos ingresos de casi 500 millones de euros a la economía de las Islas.


Cabe destacar, al mismo tiempo, que el ejercicio 2009 fue de plena crisis económica y que tanto el número de turistas como el de ingresos por turismo náutico experimentaron caídas del en torno del 11 por ciento.
En el archipiélago existe una oferta de 69 puertos con embarcaciones deportivas.