TW
0

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha subrayado que el pacto para la reforma de las pensiones suscrito hoy por el Gobierno y los principales sindicatos y patronales ha tenido un «impacto de confianza» inmediato en los mercados financieros, lo que demuestra que es un acuerdo «positivo» para la economía.

Barceló ha resaltado que la concertación entre los agentes sociales y el Ejecutivo central para ampliar la edad de jubilación y modificar el periodo de cálculo de las pensiones llega en «una coyuntura de dificultad económica» que requiere de este tipo de pactos.

La consellera de Turismo y Trabajo ha recordado que, además de generar confianza en la economía española, el acuerdo sobre la jubilación contempla medidas concretas muy positivas como el plan de choque para impulsar el empleo juvenil y el mantenimiento de ayudas para los parados que han agotado la prestación por desempleo.

En este sentido, Barceló ha indicado que los planes de ayuda para desempleados de larga duración que diseñó el Govern tras el anuncio de que desaparecería el subsidio estatal de 426 euros tendrán que adaptarse a estas medidas.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que el departamento de Trabajo tiene previsto poner en marcha un programa para que los ayuntamientos contraten a desempleados y otro de formación de parados que percibirían una «beca-salario» a cambio de asistir a cursos.

«Ahora estos programas se tendrán que ajustar» a los que impulse el Gobierno central en virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos.