TW
7

UGT considera que el año pasado fue «el peor que se recuerda» para el mercado laboral en Balears, puesto que la media de parados se situó en 82.882 personas y la tasa de desempleo alcanzó el 20,45 por ciento.

Esta es la principal conclusión del informe de coyuntura laboral de 2010 hecho público hoy por este sindicato, en el que se constata que «la crisis ha continuado mostrando su peor cara» para los trabajadores del archipiélago.

UGT destaca en su análisis que el promedio anual de parados registrados por los servicios públicos de empleo ascendió un 11,4 por ciento respecto a la media de 2009.

Asimismo, esta organización considera significativo que el número de personas paradas desde hace más de doce meses aumentó un 76,7 por ciento y que el incremento del desempleo fue generalizado en todos los sectores productivos.

El número de nuevos contratos suscritos durante 2010 fue de 306.920, un 0,15 por ciento menos que el año anterior, y de éstos los de duración indefinida supusieron el 11,4 por ciento del total.

El volumen de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 11.021 personas, un 2,68 por ciento menos, y se cerraron 1.157 empresas, el 2,06 por ciento de las que existían en Baleares al concluir 2009.

UGT pone asimismo el acento en que «a partir del mes de junio, y durante todos los meses que ha estado en vigor la reforma laboral se ha ido destruyendo empleo indefinido».

Además, el sindicato incide en que la Encuesta de Población Activa (EPA) arroja resultados aún más negativos, puesto que la media de desempleados alcanza las 120.030 personas.

La EPA también pone de manifiesto una situación aparentemente contradictoria: hay 56.788 personas ocupadas que no están afiliadas a la Seguridad Social, lo que para UGT es una evidencia del crecimiento de la economía sumergida.

Finalmente, el informe refleja que Baleares está «en el furgón de cola» de las pensiones, aunque constata que la percepción media creció en 2010 un 3,7 por ciento frente a un incremento estatal del 3,4 por ciento.