Numerosas personas se congregan los martes por la noche en sa Gerreria. | J. J. Monerri

TW
26

La paciencia de los vecinos de sa Gerreria está a punto de acabarse, el ruido va en aumento, la ruta 'martiana' se está descontrolando y los vecinos temen que vaya a más cuando llegue el buen tiempo. Ante esta situación la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae) advierte que si en un mes no se han solucionado los problemas de ruido llevarán al Ajuntament de Palma a los tribunales. La presidenta de Fepae, Soledad Sarabia, adelanta que pedirán «medidas cautelares que protejan el derecho al descanso de los vecinos».

Sarabia aclara que lo que piden el Consistorio palmesano es que se inicie la moratoria de licencias o un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), tal y como ocurre en sa Llontja y sa Calatrava, entre otras zonas de Ciutat.

Sarabia tiene previsto intervenir en el pleno del próximo lunes para exigir al equipo de gobierno que tome soluciones eficaces, ya que las adoptadas hasta la fecha, como el incremento de la presencia policial, no lo han conseguido.

Reunión

La asociación de vecinos Canamunt tiene previsto reunirse esta tarde para concretar las acciones que realizarán en los próximos días para concienciar a la sociedad de los problemas de ruido que está generando la ruta 'martiana'. El presidente de la asociación de vecinos de Canamunt, Ferran Tarongí, expresa su preocupación porque los problemas de ruido se incrementen aún más a medida que vaya llegando el buen tiempo. Además, señala que tienen previsto reunirse con el equipo de gobierno municipal la próxima semana.

Por otra parte, la presidenta de Fepae también informa que el Defensor de la Ciudadanía está realizando mediciones de ruido en sa Gerreria y estudiando la posibilidad de que se modifiquen los usos y los horarios de la zona. Como se recordará, Fepae ha reivindicado que el horario de cierre de los bares de sa Gerreria debería ser a las 00:00 horas.

El Defensor de la Ciudadanía, Miquel Lladó, ha visitado personalmente la ruta 'martiana', acompañado de miembros de Fepae, para comprobar 'in situ' los problemas de ruido.