Bosch es el responsable del programa educativo del PP. | Pere Bota

TW
16

La propuesta del PP de que los alumnos de Primaria reciban una hora lectiva más al día para potenciar las asignaturas instrumentales (lenguas y matemáticas), que llevará a cabo si ganan las elecciones de mayo, implicaría que los alumnos de los colegios públicos, que salvo un par de excepciones tienen jornada continua, cambien un poco su horario de entrada y salida y si ahora tienen cinco horas lectivas (de 50 minutos cada una) en horario de 9 a 14 horas, por ejemplo, podrían pasar a hacer seis horas de 8.30 a 14.20 horas, aunque hay otras opciones.

La sexta hora forma parte desde hace tiempo de la hoja de ruta de los populares de Balears para combatir el alto fracaso escolar que afecta a las Islas, de hecho la pasada legislatura ya apuntaron esta posibilidad.

Apuesta

En estos momentos difíciles, en que se ha bajado los sueldos a los docentes y hay problemas presupuestarios, el responsable del programa educativo del PP, Rafael Bosch, reconoce que para ponerla en marcha hará falta más dinero y más docentes, pero no necesariamente muchos más ni en todos los centros, aclara. El dinero es una cuestión de prioridades, y «el PP apuesta por la educación decididamente», y en cuanto a los docentes, «una opción podría ser, por ejemplo, negociar complementos económicos específicos con los maestros de las plantilla actuales que asuman estas horas nuevas», como se hace en muchos países. Así, «en algunos centros haría falta ampliar plantilla, pero en otros no sería necesario».

En el caso de los centros concertados -algunos de los cuales ya imparten seis horas al día- los maestros realizan en estos momentos 1.150 horas cada curso, de las que 850 son lectivas y el resto son complementarias, y la idea sería que cuando los escolares tienen clase de Educación Física, Plástica o Inglés, el maestro que sale del aula acudiría a otra clase para impartir la hora de refuerzo.

En todo caso, la iniciativa no podría aplicarse hasta septiembre de 2012 y se haría de forma paulatina, pues comporta una notable dificultad técnica y de encaje social.