TW
7

Mallorca amaneció ayer con un frío polar, estado que durará aproximadamente cuatro días más y que será especialmente intenso en el día de hoy. La entrada de aire frío tuvo un reflejo en la bajada de temperaturas, registrándose ayer unas máximas de entre siete y nueve grados, y nieve por encima de los 200 metros.
Hoy volverá a repetirse la estampa meteorológica de ayer, con nevadas similares, aunque con menos probabilidad en Palma, que ayer se vio sorprendida por una leve nevada que no llegó a cuajar. Este hecho no es inusual en la capital balear «ya que el año pasado nevó en enero, febrero y dos veces en marzo», afirma Agustín Jansà, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.


«Habrá que ver si sigue el frío dentro de cuatro días. Tanto el viernes como el sábado las noches serán muy frías, rozando los cero grados y en la montaña bajo cero. El domingo y el lunes las temperaturas diurnas subirán ligeramente, en torno a uno o dos grados, pero las nocturnas bajarán», añade.


Según las previsiones de la agencia, hoy se esperan en el nordeste de la Isla intervalos nubosos con chubascos débiles o localmente moderados que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y granizo; y en el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles. Las temperaturas siguen sin cambios o en ligero descenso. Respecto al viento, en el nordeste habrá viento del norte moderado con intervalos de fuerte y, en el resto, viento norte moderado disminuyendo a nordeste flojo. «Para hoy no se esperan grandes precipitaciones. La noche del jueves cayeron 10 litros por metro cuadrado en la montañas. La nieve, ayer, llegó a alcanzar entre cinco y 10 centímetros en las cotas más altas. Estamos en plena ola de frío. Lo lógico es que en enero tengamos temperaturas máximas de cerca de 14 grados, no de siete o nueve. Por lo tato, estamos seis o siete grados por debajo de lo normal», afirma Jansà.


Las temperaturas han bajado una media de seis grados. Así, Palma tuvo el jueves una máxima de 13,1 grados y ayer se registraron 8,4 grado e máxima y 3,5 de mínima.


Respecto a mañana domingo, está previsto en Menorca y nordeste de Mallorca intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados; en el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles. La cota de nieve sube a los 300 metros y ocasionalmente a altitudes más bajas. Las temperaturas se mantendrán en ligero descenso, con heladas débiles en el interior de Mallorca, y diurnas sin cambios o en ligero ascenso.


En Menorca, viento del norte moderado; en el resto, nordeste entre flojo y moderado.
Ante esta ola de frío polar Emergències 112 recomienda prudencia ante la bajada de las temperaturas con el objetivo de evitar i prevenir accidentes causados por el aumento del uso de calefactores, estufas, placas eléctricas y chimeneas.