Miquel Nadal, durante una de sus comparecencias ante el juez el pasado mes de julio. | Joan Torres

TW
1

Las declaraciones como imputados en el «caso Maquillaje» del ex presidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y del ex director de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca Josep Lliteres, previstas para el 27 de este mes, se han suspendido a la espera de un informe policial.

Según han informado fuentes jurídicas, por los mismos motivos también se han suspendido dos declaraciones previstas para hoy de la ex secretaria técnica del Consell Eugenia Cañellas y del ex presidente de la Casa Argentina Balear y afiliado a UM Jorge Mandado, ambos como imputados.

Cuando se fije nueva fecha, los cuatro tendrán que declarar como imputados ante el juez instructor de este caso de supuesta corrupción, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Consell de Mallorca a miembros de UM mediante subvenciones y contratos a diversas productoras y la presunta financiación ilegal del partido, todo ello durante la pasada legislatura.

Los cuatro ya han declarado en otras ocasiones ante el juez por esta causa de supuesta corrupción.

En el caso de Nadal, ex vicepresidente del Consell de Mallorca y candidato al Ayuntamiento de Palma en las últimas elecciones locales de 2007, hay que remontarse hasta febrero de 2010, cuando declaró ante Lope Sola y provocó con sus palabras la dimisión de Maria Antónia Munar (UM) como presidenta del Parlament balear.

En esa ocasión, afirmó que Munar le dio 300.000 euros de UM para comprar una productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

Noticias relacionadas

El ex presidente de UM se enfrenta, al igual que Munar, a 6 años de cárcel por una de las piezas de «Maquillaje», en la cual se investiga el desvío de 240.000 euros durante la legislatura pasada desde el Consell de Mallorca -gobernado entonces por UM y PP- a empresas audiovisuales vinculadas a los acusados.

En cuanto a Lliteres, declaró ante Lope Sola el pasado 30 de noviembre, cuando afirmó que se falsificaron sus firmas en cuatro facturas de la institución insular por un total de 10.700 euros, por lo que dijo estar «muy enfadado».

Lliteres, que perteneció al Comité Ejecutivo de UM durante la anterior legislatura, cuando ocupaba el cago de conseller insular, añadió que «no hay ningún dinero del Consell de Mallorca que vaya a UM» preguntado acerca de varias facturas que pudieron servir para desviar fondos del Consell.

Eugenia Cañellas declaró ante el juez en marzo del año pasado y aseguró entonces que contrató a personas supuestamente vinculadas con UM a instancias de Miquel Nadal y del ex director insular de Proyectos Mateu Cañellas (también imputado).

Finalmente, Mandado declaró el pasado 22 de noviembre que estuvo contratado por las productoras Vídeo U y Ambit Digital (vinculadas a UM) durante aproximadamente siete meses, cuando no pisó ninguna de las dos empresas.

«Ahora puede verse que el dinero que cobraba era en agradecimiento (por sus labores a favor de UM), pero en aquel momento no lo pensé, creía que era por un trabajo», indicó entonces.