La primera unidad del Tram Tren estará en Mallorca en marzo

| Palma |

Valorar:
preload
El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, ha visitado hoy Valencia donde se están fabricando las primeras unidades de tram-tren.

El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, ha visitado hoy Valencia donde se están fabricando las primeras unidades de tram-tren.

10-01-2011

La primera unidad del Tram Tren que se utilizará en la línea que une Manacor con Artà, formada por tres coches (maquina-remolque-maquina), llegará el próximo mes de marzo a Mallorca, donde hará el rodaje pertinente antes de entrar en servicio.

A partir del mes de marzo irán llegando periódicamente más unidades hasta llegar a las seis previstas inicialmente. De esta manera, se prevé que la línea pueda estar reabierta a finales de este año, según ha informado el Govern en un comunicado.

El conseller de Medio ambiente y Movilidad, Gabriel Vicenç, ha visitado este lunes las instalaciones de la empresa Vossloh en Valencia, en la que se fabrican las seis unidades del Tram Tren, para conocer de primera mano el proceso de fabricación.

Vicens ha estado acompañado en la visita del director general de Movilidad, Antoni Verger; del cogerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Bartomeu Gual; y de los alcaldes de Son Servera, Antoni Servera; de Sant Llorenç, Mateu Puigros; y del concejal de Artà, Bartomeu Gili.

La comitiva ha visitado los talleres de montaje de unidades móviles y locomotoras y, después, ha hecho un pequeño recorrido con la primera unidad del Tram Tren que está lista y destinada a la línea de Mallorca.

Los dirigentes de la Conselleria y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos afectados por la reapertura de la línea Manacor-Artà han podido comprobar el funcionamiento de la mencionada unidad, su confort y sus prestaciones.

Cada unidad de tren-tram -compuesta por la serie motor-remolque-motor- que prestará servicio entre Manacor y Artà tendrá una longitud de 37 metros, una anchura de 2,55 metros, capacidad para 317 pasajeros y llegará a una velocidad de 100 kilómetros por hora, que se reducirá a 30 en las zonas urbanas.

A diferencia de los trenes convencionales de cercanías, la aceleración y la desaceleración del tren-tram es mucho más rápida y también tiene más posibilidades de circular por curvas de radios mínimos.

Entre las características del tren-tram destacan el aprovechamiento de la infraestructura que hay (utiliza las vías convencionales de los trenes de cercanías y de los tranvías), el confort y la accesibilidad, ha señalado el Govern. En este sentido, las plataformas de acceso son de «tipo bajo» y la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.

Además, tanto las cabinas como las áreas de pasajeros disponen de climatización. También habrá áreas específicas para dejar las bicicletas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rafaelserraserra
Hace más de 9 años

me gustaría saber lo que ha costado realmente este tren, están todos muy con-tentos, ¿no será de contar dinero?

Valoración:7menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 9 años

Mucha gente para una foto... O lo que es lo mismo, mucho dinero gastado en dietas para un resultado, que de haber ido sólo un responsable, hubiese sido el mismo... Qué vergüenza de clase política tenemos y luego van y dicen, que tendremos que estrecharnos el cinturón... Cuando en realidad, lo que nos están diciendo, es que os tendréis que estrechar el cinturón... Un matiz que supone a nuestro bolsillo, algo más que una simple conjugación verbal...

Valoración:7menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

Una vez más los que siempre tiran piedras sobre su mismo tejado, estan chillando y murmurando contra uno de los proyectos que jamas se les hubiera podido ocurrir a los moneatos que gobernaban estas tierras tan preciosas y al mismo tiempo tan violadas por estos elementos que su maxima era ver CEMENTO en todo el horizonte, y asi les ha ido, que jamas volveran a gobernar a no ser que los ciudadanos de estas islas sean masoquistas.

Valoración:1menosmas

pilar
Hace más de 9 años

Esta estetica pega realmente con la que vienen a buscar los turistas no hay que volver al "made in mallorca" que hemos perdido totalmente y no a algo que se encuentra en todos los paises del mundo Donde esta nuestra identidad que es la que nos hace comer

Valoración:2menosmas

Juan
Hace más de 9 años

Y después dicen que estamos en crisis, venga tirar el dinero del contribuyente, lleva dos dias Son Espases abierto y ya se le han caido encima dos techos de dos quirofanos, diversas averias agua, goteras y un pasillo que une urgencias con los quirofanos de 15 minutos de largo ( por si alguien decide morirse)vamos los que se quejaban a bombo y platillo del metro que si patatin que si patatan y ahora más callados que p.... sabeis quien pagara todo este despilfarro los de siempre EL PUEBLO

Valoración:5menosmas

ggg
Hace más de 9 años

Epoca preelectoral, ya se sabe epoca de inaguraciones a todo tren. Lo que no se ha hecho en cuatro años nos lo quieren vender en cuatro meses, pero los mallorquines no somos tontos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1