El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, junto con el director general de Acciona, Antoni Grávalos. | Jaume Morey

TW
6

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, afirmó ayer que «el motor económico alemán funciona en estos momentos con satisfacción, ya que crece en este país el empleo y el consumo, lo cual beneficiará a Balears en materia turística y, en consecuencia, a toda la economía de las Islas en 2011 al preveerse un aumento de visitantes procedentes de nuestros principales mercados emisores».

Gual, junto al consejero y director general de Acciona-Trasmediterránea, Antonio Grávalos, añadió en el acto de presentación de la maqueta del nuevo buque de carga de la naviera para las Isla, que las perspectivas económicas del próximo año hay que enfocarlas atendiendo al sector turístico. «Tenemos una estructura económica en Balears muy internacionalizada, de ahí que el turismo será el motor que nos saque de la actual crisis económica», apuntó.

Economía y el Port

Esta internacionalización económica, según Gual, «diferencia a las comunidades que viven del turismo del resto de España, de ahí que las economías avanzarán a una velocidad diferente».

Grávalos, por su parte, indicó que Acciona Trasmediterránea registró en 2010 un aumento en el transporte de mercancías, de pasaje y de vehículos de pasajeros en Balears, «y nos mantendremos en los mismos ratios de productividad a lo largo de este año», explicó.

Grávalos señaló que para mejorar la actividad en el Port de Palma, «se deberían de utilizar los muelles comerciales y enfocarlos a las líneas regulares para optimizar el transporte naviero».

Tanto Gual como Grávalos coincidieron en señalar en que hay que pretar mayor atención al turismo de cruceros, que es un nicho de mercado que está creciendo en la actual coyuntura de crisis.