La nueva ley del tabaco está siendo muy comentada tanto por los fumadores como por los que no lo son. | Pere Bota

TW
51

La directora general de Salud Pública, Margalida Buades, ha señalado que este lunes se han realizado cerca de una cincuentena de inspecciones en establecimientos de las islas en los que no se ha encontrado a ninguna persona fumando, si bien sí se han detectado pequeñas irregularidades en la señalización de los locales, en los que se debe indicar en la entrada la prohibición de fumar en las dos lenguas oficiales.

En declaraciones a Europa Press, Buades ha explicado que el departamento que gestiona no ha recibido ninguna reclamación por infracciones de la Ley Antitabaco en el primer día laborable desde la entrada en vigor de la nueva normativa.

Así, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública ha gestionado, por otro lado, alrededor de una decena de consultas de información durante este día y no se descarta que puedan recibirse quejas en los próximos días.

Noticias relacionadas

Así, la directora general ha expresado su «satisfacción» por la «normalidad absoluta» con la que se ha desarrollado esta primera jornada laboral, desde que este domingo entrara en vigor la Ley Antitabaco. Buades ha subrayado que, en su opinión, los ciudadanos asumirán «con normalidad» la nueva normativa.

FACUA RECIBE 10 RECLAMACIONES

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha registrado en Baleares unas diez reclamaciones de consumidores que se han quejado ya de infracciones de la nueva Ley Antitabaco en locales de las islas durante las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web 'Facua.org/leydeltabaco', que la asociación a puesto en funcionamiento para tal fin.

Allí, los consumidores disponen de un formulario que tienen que rellenar con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.

Estas quejas serán analizadas por Facua-Baleares y presentadas ante la Dirección General de Salud Pública en los próximos días, a la que solicitarán que realice inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.