TW
11

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha manifestado hoy su «condena con toda severidad a los violentos y a quienes los amparan» por los altercados de ayer en la tradicional manifestación independentista del 30 de diciembre, en los que hubo tres heridos tras el intento de quemar una bandera nacional.

La formación política ha exigido «una condena explícita y firme de estos hechos por parte de los partidos presentes en las instituciones de Balears, y especialmente de los que participan en el Gobierno de las Islas, por su condición de garantes del cumplimiento de las leyes».

El partido ha pedido en un comunicado que las instituciones «extremen su cuidado al hacer cumplir las leyes» y que revisen los criterios por los que «el dinero de los ciudadanos sirve para subvencionar a determinadas organizaciones radicales».

UPyD ha reconocido y agradecido la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de las que asegura que actuaron «con rigor contra quienes atacan los símbolos institucionales y democráticos de todos los españoles». En los incidentes resultaron heridos leves dos policías nacionales y un transeúnte.

Por otro lado, UPyD ha reclamado la dimisión del alcalde de sa Pobla, Joan Comes, por ceder un local municipal para la celebración de un acto separatista con la participación de una persona condenada por colaboración con ETA, Laura Riera.

«O el alcalde Comes es un incapaz, por no saber distinguir a los defensores del estado de derecho de quienes lo quieren dinamitar, o bien es un inmoral por saber distinguirlos pero carecer de escrúpulos éticos al respecto», señala UPyD, que añade que sa Pobla «merece un alcalde digno, es decir, otro alcalde».

Noticias relacionadas

El Círculo Balear dice que el Ejecutivo "comparte" el discurso nacionalista

Por su parte, la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha pedido hoy que el presidente del Govern, Francesc Antich, condene los actos violentos ocurridos ayer en una manifestación independentista por considerar que el ejecutivo «financia» a sus organizadores y comparte su «discurso nacionalista».

La entidad ha acusado en un comunicado al PSIB de compartir el discurso nacionalista de la manifestación de ayer y de gobernar «con partidos que no condenan estos actos, y que, incluso, participan en ellos año tras año».

El Círculo Balear ha insistido en que hubo miembros de los partidos que apoyan al Govern que asistieron a la manifestación, así como miembros del sindicato STEI y de la Obra Cultural Balear (OCB), de la que ha señalado que «recibe millonarias subvenciones con las que dan cobertura a los violentos».

Según la entidad, «La OCB ha recibido, en los tres últimos años, más de 4,3 millones de euros públicos provenientes del gobierno del señor Antich y del señor Rodríguez Zapatero».

El Círculo Balear ha pedido «a los partidos constitucionalistas de la oposición» que condenen los hechos y garanticen públicamente que, en el caso de que gobiernen, «no seguirán subvencionando entidades contrarias al sistema democrático-constitucional».

La entidad ha agradecido a la Policía Nacional «el excelente despliegue realizado para garantizar la seguridad de los miembros y seguidores del Círculo Balear» en el acto de homenaje al rey Jaime I que celebraron también ayer en Palma y ha manifestado que «los intolerantes y radicales nacionalistas» cuentan con «escaso apoyo en Mallorca».