Jaume Carbonero, conseller de Vivienda. | Archivo UH

TW
4

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha lamentado que la banca «obstaculice algunas promociones de vivienda pública» ya que, según ha dicho, hay más de 1.200 inmuebles protegidos cualificados «a la espera de recibir financiación» en Balears, por lo que uno de sus deseos para el próximo 2011 ha sido que las entidades financieras «abran los créditos hipotecarios».

Así se ha expresado Carbonero durante la tradicional copa de Navidad ofrecida a los medios de comunicación, donde, además, ha señalado que no se debe «esconder» que lo que «condiciona» las actuaciones de las entidades bancarias es su parque inmobiliario. En este sentido, ha indicado que para estos pisos sí que ofrecen financiación.

No obstante, ha remarcado que «el que llegue a disolverse su stock puede conllevar un tiempo que determinadas actuaciones no pueden esperar». Además, ha subrayado que el parque inmobiliario de las entidades no tiene un precio «marcado por la ley», sino que es libre.

Solución

Por ello, ha abogado por alcanzar una solución para bajar los precios de estos inmuebles, si bien ha añadido que «no basta» que los ciudadanos tengan buenas condiciones financieras, puesto que una familia no debe destinar más de un tercio de sus ingresos al pago de la vivienda.

Por todos estos motivos, el presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá el próximo 18 de enero con representantes de las entidades financieras. «Habiendo promociones en marcha no es normal que no se puedan adjudicar por falta de financiación», ha criticado el conseller.