La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, con gesto serio esta mañana en el pleno del Ajuntament de Palma. | Joan Torres

TW
9

El PSM-IniciativaVerds y UM se han desmarcado en menos de 24 horas del acuerdo firmado ayer por los partidos políticos de Cort por el cual el Consistorio avalará un préstamo de hasta 30 millones de euros para finalizar las obras del Palacio de Congresos de la capital balear.

Este documento fue rubricado por la tarde por la alcaldesa, Aina Calvo, y los portavoces del PP y de UM, Julio Martínez y Llorec Palmer, respectivamente. La primera edil excusó la asistencia del representante del Bloc, Eberhard Grosske, formación que, según aseguró, también apoya este acuerdo «político».

Sin embargo, el PSM, partido integrante del Bloc, ha negado que este grupo municipal haya firmado el referido acuerdo y, de hecho, es contrario a rubricarlo porque entiende que existen otras prioridades en la ciudad en las que se debe gastar el dinero municipal.

Desacuerdo en UM

Por su parte, y después de ser uno de los partidos que ayer suscribieron el acuerdo, el presidente de la Junta Local de UM, Marc González, ha afirmado hoy que en ningún caso los regionalistas garantizan su apoyo al acuerdo político alcanzado.

Noticias relacionadas

El acuerdo fue suscrito por el portavoz de UM, Llorenç Palmer, quien hoy ha sido desautorizado por González, quien a través de un comunicado ha expresado sus reparos al hecho de que el ayuntamiento prevea endeudarse con 30 millones de euros más para finalizar las obras del Palacio de Congresos. El presidente de la Junta Local ha remarcado que deberá ser el Consejo de Coordinación de Política Municipal, integrado por 13 miembros, el que decidirá si la formación da apoyo o no al acuerdo.

En este sentido, González ha remarcado en declaraciones a Europa Press que «en ningún caso» el equipo de gobierno municipal les ha expuesto los «beneficios» que se derivan de esta decisión, por la que el consistorio se endeudará con 30 millones de euros más, circunstancia que en tiempos de crisis UM no ve pertinente y afirma que «hay otras muchas necesidades más urgentes que atender en el consistorio».

Así, el presidente de la Junta Local de UM en la capital balear ha manifestado que el regidor Lorenç Palmer, quien ayer imprimió su firma en el acuerdo consistorial, «no debió pensar que lo que firmaba tenía tanta relevancia» y por ello, ha añadido, «creyó que con su firma ya era suficiente». Sin embargo, ha aclarado, un tema de este calado «deberá ser abordado por el Consejo de Coordinación Política Municipal», ha reiterado.

Tras conocer la postura expresada por González, el portavoz de UM en el consistorio, que se encontraba en el pleno que celebra hoy el ayuntamiento, ha afirmado en los pasillos que la actitud del presidente de la Junta Local responde a un «arrebato», tras lo cual ha remarcado que no se siente «desautorizado» por González.

Palmer ha remarcado que los dos anteriores consellers de Turismo de UM, Miquel Nadal y Francesc Buils, ya expresaron hace dos años que UM daría apoyo a todas aquellas actuaciones encaminadas a terminar la obra, por lo que ha señalado que la reacción de González obedece a que lleva poco tiempo en el partido y desconoce estas cuestiones.