TW
1

El área de urgencias del Hospital Universitari Son Espases ya está operativa al cien por cien. Desde las 22.00 horas del domingo hasta las 17.30 horas de ayer ya habían atendido a 125 pacientes, aproximadamente un 30% menos que los casos que se atendían cualquier día laborales en el antiguo Son Dureta.
Mientras que las urgencias de Son Espases ya están plenamente operativas las de Son Dureta están vacías y sin ningún tipo de actividad desde las 22.00 horas del domingo, la sala de espera vacía y los pasillos que conducen a las distintas zonas del área de urgencias dejan un cierto sabor a nostalgia a todos los que, durante años, han prestado sus servicios en Son Dureta o a quienes han tenido que acudir al hospital por algún caso urgente.
Actualmente ya hay 180 pacientes hospitalizados en Son Espases, 143 ingresaron el domingo durante la operación de traslado, 8 que fueron trasladados la noche del mismo domingo desde las urgencias de Son Dureta y 30 que fueron ingresados ayer tras acudir al nuevo servicio de urgencias del hospital de referencia de las Islas.
Un total de 14 pacientes continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Dureta que serán trasladados hoy con 5 ambulancias de apoyo vital avanzado (UVIs móviles) y se calcula que tardarán una hora y media de traslado por cada uno de los pacientes.
Aparcamiento
Por otra parte los usuarios y trabajadores de Son Espases no tendrán que pagar hasta el 1 de enero de 2011. Así lo han acordado la concesionaria del hospital y el Servei Balear de Salut.
Tener que pagar para aparcar no gusta a los trabajadores del hospital que ya se han quejado, de forma reiterada, contra el hecho de tener que pagar para poder aparcar junto a su puesto de trabajo.
De hecho la Federació de Serveis Públics (FSP) de la UGT Balears hizo público ayer que los servicios jurídicos del sindicato han requerido por escrito, con carácter previo a la demanda contencioso-administrativa, a la gerencias de Son Espases y al IB-Salut, «para que cesen en su empeño de cobrar una tarifa al personal que acceda al parking del nuevo hospital».
De momento se ha suspendido la protesta sindical prevista para mañana contra el pago del aparcamiento para respetar que se pueda realizar, sin problemas, el traslado de los pacientes de la UCI.
Por otra parte los pacientes y sus familiares se han quejado del hecho de que las modernas habitaciones todavía no disponen ni de televisión ni de línea de teléfono porque la concesionaria no los ha instalado.