Los pacientes de Son Dureta son trasladados a Son Espases. | M. À. Cañellas

TW
0

Las áreas de hospitalización de adultos y de salud mental del Hospital Universitari Son Dureta ya son historia. Desde ayer un total 143 pacientes -121 del área de adultos, 12 del área de salud mental y 10 de urgencias- ya permanecen hospitalizados en el nuevo hospital de referencia de las Islas en Son Espases.

El director general de Son Espases, Luis Carretero, aseguró, ayer por la mañana, que «hoy es un día especial para nosotros porque nace un hospital» y aseguró que «la normalidad en el traslado es tan grande que incluso llueve, tal y como lo hizo el día 10 de octubre en que recepcionamos las obras del hospital o el día en que abrimos las consultas externas».

Traslado

La primera ambulancia salió de Son Dureta alrededor de las 8.30 de la mañana y la última llegó a Son Espases sobre las 18.30 horas, una hora y media antes de lo previsto inicialmente.

Por lo que hace referencia a las incidencias Luis Carretero manifestó que «han sido pocas y de escasa importancia» y citó, a modo del ejemplo, algunos problemas con los teléfonos y con la red informática «que ya se han solucionado».

Por otra parte el director general de Son Espases quiso felicitar a los más de 4.000 profesionales del hospital, «que se han volcado en el proceso de traslado» y también dio las gracias a la Conselleria de Salut y al Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) por su apoyo, a los servicios de emergencias 061 y 112, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Mientras que el director asistencial de Son Espases, Lucio Pallarés, dijo ayer que el área de urgencias de Son Dureta había registrado, ayer por la mañana, menos actividad de la habitual y añadió que sobre las 12 del mediodía «sólo han acudido unos 25 pacientes, en comparación con los cerca de 60 que se suelen contabilizar», un hecho que Pallarés atribuyó «a la sensación que la población habrá tenido de que no era el mejor día para ir a urgencias».

Entre las 8 de la mañana y las 17.30 horas de ayer domingo el servicio de urgencias de Son Dureta atendió a 74 personas (la media es de 130), y de estas urgencias se han generado 7 ingresos en el nuevo hospital de referencia de las Islas.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, afirmó ayer que «la nota predominante de todo el día de hoy ha sido la normalidad» y agradeció el trabajo de los alrededor de 300 profesionales que ayer participaron directamente en la operación de traslado y, al mismo tiempo, destacó la comprensión de los enfermos y de sus familiares que han tenido que soportar este proceso.

El conseller, además de agradecer la labor del personal del hospital, también agradeció las instituciones, además de la Conselleria de Salut y del IB-Salut, la del 061, 112, Consell de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local, representantes sindicales, empresas colaboradoras y de la empresa concesionaria.

Thomàs anunció además que las últimas pruebas microbiólogicas realizadas para saber si se había eliminado totalmente la presencia del hongo aspergillus han dado negativo y que, por lo tanto, el hospital está totalmente limpio y que el calendario de traslado seguirá como estaba planeado.

Urgencias

Está previsto que hoy las urgencias de Son Espases ya estén funcionando al cien por cien, después de que, desde las 22.00 horas de ayer se cerraran las de Son Dureta, aunque ha quedado un equipo por si acaso se tiene que dar asistencia sanitaria a alguna persona que precise atención urgente.

El calendario de traslado continuará tal y como estaba previsto, y mañana martes se trasladará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Dureta a Son Espases que cuenta con 18 pacientes ingresados que serán trasladados en 5 ambulancias de soporte vital avanzado (UVIs móviles).

Y la operación de traslado de Son Dureta concluirá el miércoles, 22 de diciembre, en que se trasladará el área materno-infantil, con cerca de 70 pacientes. El 061 aportará 7 UVIs móviles, 7 ambulancias de apoyo vital básico y una ambulancia de transporte colectivo.

El nuevo hospital de referencia cuenta con todas las áreas y dispositivos del bloque quirúrgico, de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de reanimación postoperatoria, después de que todos los últimos análisis realizados hayan dado negativo. De esta forma, todas las instalaciones del hospital están plenamente operativas, informan desde la Conselleria de Salut i Consum, y la actividad asistencial se podrá llevar a cabo al cien por cien una vez se hayan completado todas las fases del traslado de Son Dureta a Son Espases.

Anécdotas

Las anécdotas se sucedieron durante toda la jornada de ayer desde el hecho de que a primera hora los integrantes del equipo de traslado se quedaran encerrados durante varios minutos en un ascensor, a los problemas con las líneas telefónicas y los problemas provocados por la lluvia.

Una de las consecuencias más negativas de la lluvia fue la que provocó que el suelo de la zona de aparcamiento -que cuenta con una parte cubierta- resbalar provocando algún pequeño incidente como el hecho de que algún motorista tuviera problemas para poder sujetar su moto o algún ciudadano casi cayera al suelo.