TW
114

El Partido Popular recuperaría la mayoría absoluta en el Ajuntament de Palma que perdió en 2007, según el resultado de la encuesta electoral elaborada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Este sondeo otorga 15 concejales al Partido Popular frente a los 13 del PSOE. PSM-Verds pierde un escaño, y se queda con otro, lo que imposibilitaría la continuidad de la izquierda al frente del gobierno municipal.
La encuesta del IBES confirma el desplome electoral de Unió Mallorquina en Palma, que pasaría del 7 por ciento de los votos en 2007 a apenas el 2 por ciento en diciembre de este año y, por tanto, sin posibilidades de obtener representación en el Ajuntament.


Calvo pierde apoyos

Desde el inicio de la legislatura, la alcaldesa socialista, Aina Calvo, no ha dejado de perder apoyos a su gestión.
La caída porcentual de la percepción que tienen los palmesanos de la labor del equipo de Calvo en el Ajuntament ha sido espectacular, al pasar del 69 por ciento de octubre de 2007, a los pocos meses del inicio de la legislatura, al 43 por ciento que detecta el último sondeo del IBES.

El PP, sin candidato

El otro aspecto relevante de la encuesta del IBES es el escaso valor electoral que tiene la designación del 'número uno' de la candidatura del PP, al barajarse diferentes opciones que oscilan entre José María Rodríguez u otro nombre. A tenor del sondeo, la polémica es estéril, toda vez que apenas incide en el resultado final, incluso da más margen a la victoria electoral del PP. Y es que, aunque un candidato como Rodríguez provocaría una movilización del voto útil de la izquierda hacia el PSOE, haciendo que el PSM perdiera un concejal, por la Ley d´Hondt éste iría a parar al Partido Popular, debilitando así las opciones de la izquierda.