TW
18

En las Islas sólo uno de cada dos alumnos de cuarto de ESO (el 52,2%) accede a este curso con 15 años (la edad que toca), cuando la media estatal es del 57,4% y estamos a más de 18 puntos del País Vasco y a 16 de Cataluña. Así lo constata el 'Anuari de l´Educació de les Illes Balears 2010' presentado ayer por Martí March, vicerrector primero de la UIB y director de este trabajo, que es fruto de la colaboración entre la Universitat y la Fundació Guillem Cifre de Colonya.


Las Islas, además, ocupan el primer lugar en porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado la educación Secundaria posobligatoria y tampoco sigue ningún tipo de estudio o formación. Con un 43,2% de abandono escolar prematuro en 2008 estamos a diez puntos de la media nacional, que es del 31,9%, (la media europea es del 14,9%) y por encima incluso de las Ceuta y Melilla (42,1%).


Vulnerabilidad


Otro dato desfavorable que aporta este informe es que la vulnerabilidad educativa grave y moderada afecta a más de 4 de cada 10 jóvenes de Balears (3 de cada 10 a nivel nacional), entendida la vulnerabilidad grave como la proporción de jóvenes que no obtienen el título de ESO y la moderada como la de alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo y su capacidad de aprender es baja.


El informe contiene también un trabajo del IAQSE sobre la competencia lingüística en castellano y catalán que concluye que las evaluaciones realizadas «demuestran que el porcentaje de alumnos que consolidan las competencias y el grado de adquisición de ambas lenguas es muy similar». Otro trabajo se refiere al alumnado inmigrante, y en él su autor, Lluís Vidaña, destaca que el primer trimestre del curso actual «confirma» el parón en la llegada de alumnos de fuera que se constató al final del pasado curso, que acabó con 700 alumnos menos que al comenzar.


El anuario, concluyó March, invita a la reflexión del sistema educativo, como, por ejemplo, sobre un «cambio metodológico» o la autonomía de los centros.