TW
0

La economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 1,2 por ciento y no experimentará una recuperación «efectiva» hasta 2014, según afirmó ayer el presidente de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver.

Durante la presentación del informe de coyuntura del año, Oliver consideró «posible» que se cumplan las previsiones del Govern y que la economía de las Islas crezca un 0,6 por ciento el próximo ejercicio, aunque lo consideró «difícil». En todo caso, el presidente de CAEB retrasó el inicio de la recuperación económica real hasta el año 2012 .

PIB

En cuanto al informe de coyuntura de 2010, la CAEB estima que las Islas registrarán un crecimiento negativo de su Producto Interior Bruto por segundo año consecutivo, aunque menos intenso que en 2009. En concreto, la patronal estima que la economía balear se contraerá este año un 1,21 por ciento, frente al 3,8 por ciento del año pasado.

Por el lado de la oferta, el informe de la patronal CAEB destaca que todos los sectores productivos experimentan retrocesos este año, aunque también a menor ritmo que en el año precedente (ver gráfico adjunto).

En concreto, la construcción sigue siendo el sector más perjudicado por la recesión económica, con una caída del 5,3 por ciento. A continuación se sitúan la industria (1,82 por ciento) y la agricultura (1,26 por ciento). El sector mejor parado es el de los servicios, que engloba a cerca del 80 por ciento de la actividad económica en el archipiélago, con un decrecimiento del 0,6 por ciento en 2010. Cabe recordar que los servicios incluyen la mayor parte de la industria turística y los servicios públicos de la Administración.

La demanda

Por el lado de la demanda, el informe de coyuntura de CAEB pone de manifiesto que los indicadores de consumo privado muestran una mejora respecto al año anterior, caso del consumo eléctrico, las ventas de Mercapalma o las matriculaciones de vehículos. En cuanto a este último indicador, no obstante, cabe señalar que a vuelto a caer en el segundo semestre del año, como consecuencia del fin de las ayudas a la compra de coches y por la subida del IVA.

Por su parte, la inversión productiva se sigue contrayendo, aunque a tasas menos negativas que en el año anterior. En todo caso, sigue disminuyendo la producción e importación de bienes de equipo y la matriculación de vehículos industriales.

En cuanto al mercado de trabajo, el informe de la patronal subraya que el número de afiliados a la Seguridad Social experimenta un descenso interanual del 2,5 por ciento, casi un punto porcentual por encima de la media nacional.

Al mismo tiempo, la CAEB pone de manifiesto que se está produciendo una aceleración en la destrucción de empresas afiliadas a la Seguridad Social.