Diputados y diputadas del PSIB y Bloc, ayer en la comisión de Cultura del Parlament.

TW
109

La polémica lingüística se hizo ayer un hueco en el Parlament y enfrentó al Partido Popular (PP) con el resto de formaciones parlamentarias. El Bloc llevó a la Comisión de Cultura de la Cámara una propuesta para que quedara constancia de la unidad de la lengua catalana. Los 'populares' no votaron ni a favor ni en contra ni tampoco se abstuvieron. No participaron en la votación. Según el portavoz del partido en dicha comisión, no se aceptó incluir sus enmiendas, encaminadas a «enriquecer la iniciativa» y a «reforzar el Estatut».

Lenguas co-oficiales

Simón Gornés, del PP, dijo que «el Bloc y el PP reniegan del Estatut, lo que nosotros defendíamos era que se garantizaran las diversas modalidades y que se reconociera la igualdad entre las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma».

La iniciativa del Bloc parte del PSM, partido que decididó presentar esta iniciativa a raíz del debate interno suscitado en el PP balear sobre este asunto.

«El PP defiende la libertad del uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, sin que haya discriminación hacia ninguna de las dos».

La propuesta aprobada ayer, tal como se presentó, señala que «El Parlament reafirma que la lengua propia de las Illes Balears en el catalán» y reafirma igualmemte su unidad y la protección de sus variedades.