Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El sector turístico balear estudia reclamar las pérdidas causadas por los controladores con una demanda

El Govern podría sumarse a esta iniciativa

| Palma |

Valorar:

Los representantes de varias asociaciones y la consellera de Turisme, Joana Barceló, han analizado las consecuencias del caos aéreo del fin de semana.

09-12-2010 | Jaume Morey
preload
La consellera de Turisme, Joana Barceló, se ha reunido con representantes del sector turístico.

La consellera de Turisme, Joana Barceló, se ha reunido con representantes del sector turístico.

09-12-2010 | Jaume Morey

El sector turístico en Balears, que prevé tener cuantificadas el próximo martes las pérdidas ocasionadas por los controladores, estudia qué fórmula jurídica adoptará para reclamar la restitución del daño ocasionado por el caos aéreo, para lo que contará con el respaldo del Govern balear.

Representantes del sector hotelero, las agencias de viajes y las compañías aéreas del archipiélago se han reunido esta tarde en la conselleria de Turisme i Treball para poner en común los puntos de vista acerca de los efectos de la actitud de los controladores al inicio del puente de la Constitución.

Al término de la reunión, la consellera de Turisme, Joana Barceló, ha explicado que los servicios jurídicos de la comunidad, y también los de cada actor del sector turístico balear afectado, estudian «la fórmula más fácil y más ágil posible» para lograr la restitución de las pérdidas ocasionadas y para garantizar «que esto no vuelva a ocurrir».

En busca de la fórmula legal

En cuanto a la fórmula legal, Barceló ha señalado que «el entramado legal es complejo» y «lo importante no es tanto la forma como los resultados».

«Los servicios jurídicos están estudiando las distintas posibilidades jurídicas que se nos presentan para la restitución de los perjuicios ocasionados, con la responsabilidad subsidiaria de Aena, y para saber en todo caso cuál es el nivel de responsabilidad de los controladores, algo que se estructura desde la Fiscalía, para después poder sumarnos», ha asegurado Barceló.

El Govern se personaría en el proceso que abra la Fiscalía hacia el colectivo de los controladores y las posibles responsabilidades económicas que se deriven; y por otra parte respalda al sector en las demandas que puedan hacer de los perjuicios directos de la huelga.

«Además tenemos claro que hay que llegar donde haga falta para tener la garantía de que esto no volverá a pasar», ha afirmado Barceló.

Los representantes del sector turístico volverán a reunirse el martes en la conselleria para poner en común datos sobre las pérdidas sufridas por cada subsector y decidir de forma conjunta cómo actuar.

Campaña de imagen en Reino Unido y Alemania

Barceló ha anunciado además que el Govern pondrá en marcha una campaña promocional extraordinaria para fortalecer la imagen de Baleares como destino seguro de vacaciones, centrada en los principales mercados de las islas -alemán y británico-, que contará con el respaldo de Turespaña.

Por su parte, la presidenta de la asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha detallado que el sector estudia si la demanda será conjunta o independiente, así como si debe plantearse ante Aena.

«El sector turístico de Baleares va a presentar demandas desde sus patronales, otros incluso individualmente y nos adheriremos a las iniciativas nacionales que presenten una demanda contra Aena o quien corresponda», ha precisado Riera.

La responsable de la patronal de minoristas ha subrayado la dificultad de contabilizar las pérdidas, dado que el sector turístico aún está «saturado trabajando para dar una respuesta a los clientes afectados».

Riera ha destacado que el Govern ha brindado su «apoyo, ayuda y coordinación» al sector turístico para respaldar sus demandas, ya sean regionales o nacionales, y también ante la necesidad de reforzar la imagen de Baleares como destino seguro.

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha reiterado que habrá repercusiones jurídicas «no solo por la parte económica sino por el efecto que tiene» en la imagen del destino.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sumsumcorda
Hace más de 8 años

La señora Barcelo lanza otra nueva campaña publicitaria, ¿No saben hacer otra cosa que tirar nuestro dinero en campañas sin retorno de la inversión?. llevan 25 años con la dichosa campaña publicitaria , aburren, !!Basta ya de enterrar nuestro dinero!!!

Valoración:2menosmas

el relicario
Hace más de 8 años

Esta Sñora Rubia tan guapa y que habla tanto de dónde ha salido . Parece salida de un concurso de Miss Palma . Que guapa y que fuerza para afrontar lo que nos han hecho los saqueadores de las altas torres con sancenon el chulo este de la mafia que controla si el de chusca el tipo éste parece perdonarnos la vida ganster más que ganster si eres un butifarra como tus palmeros.Bueno Riera a por ellos que vales mucho y llegarás más lejos ya veras la próxima por lo menos presidenta del Fomento .

Valoración:0menosmas

Gabriel Miro
Hace más de 8 años

Tomas: Eres una eminencia balear. Deberias presentarte para Director Genreal de Turismo, serias un fenomeno.

Valoración:-1menosmas

Tomas
Hace más de 8 años

Que no digan tonterias ,perdidas de puente? A estas fechas no hay nunca mucho turismo .El 70 % de hoteles esta cerrado.Donde si normalmente hay mucho turismo es en Canarias a esta fecha.

Valoración:-2menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 8 años

La "iluminada", segun Ramon Aguilo, esta cada dia mas guapa. Dietas, representacion, protocolo.... es una maquina de cobrar.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1