Antoni Pastor, durante su intervención. | Marc Mestre

TW
8

El Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que defiende la independencia de fiscales, jueces y policías en un pleno en el que el PP denunció «dos varas de medir» en la instrucción de los casos de corrupción que están investigandose.
Esta iniciativa llegó a la Cámara ante las manifestaciones del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, en la que anunció posibles medidas contra fiscales, jueces y policías para defender a afiliados del PP implicados en algunos asuntos judiciales. Diéguez recordó la situación de Jaume Font, imputado por el 'caso Plan Territorial', un asunto que fue archivado por los jueces. Durante el debate, Diéguez no citó a José Ramón Bauzá y en cambio habló del «señor X» para criticar sus manifestaciones tras el archivo del caso en el que estaba implicado Font. En la propuesta tampoco había ninguna referencia a Bauzá.
Detenciones preventivas
La diputada del PP Mabel Cabrer denunció «dos varas de medir» y recordó los casos de aquellos dirigentes del PP que cumplieron las 72 horas de detención preventiva, y cuestionó que no se cumpliese el secreto de sumario. «Los imputados del PP son corruptos. Los imputados de la izquierda son intocables», lamentó Cabrer, quien justificó las declaraciones de Bauzá. «Nadie podrá decir que el presidente del PP balear no ha luchado contra la corrupción», insistió Cabrer.
El PP propuso que en la proposición no de ley de los socialistas se aceptase el principio de independencia del poder judicial, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, la libertad individual, la tutela judicial efectiva, el respeto al secreto de sumario y el decreto de las comunicaciones.
Durante su intervención, Cabrer cuestionó que los dirigentes de izquierdas ni siquiera hayan pedido disculpas cuando militantes del PP implicados en casos de corrupción han sido considerados inocentes.
En el pleno de ayer, el presidente del Govern, Francesc Antich, negó que no haya intentado llegar a acuerdos con el PP. Antich invitó a Pastor a un café tras el debate para hablar de los temas pendientes, aunque el encuentro no llegó a producirse. Pastor acusó a Antich de «estar agotado» y le recordó que aún faltan cinco meses para acabar la legislatura. «Le preocupa más el tema del párking del Parlament -en referencia a Bauzá- que otros temas», ironizó Pastor.
Asimismo, el Parlament rechazó reprobar al conseller d'Economia, Bartomeu Llinàs, tal y como pretendía el PP. En esta ocasión UM decidió votar en contra de la reprobación ya que Llinàs había rectificado sus proyectos de decretos para el sector educativo, uno de ellos para los centros concertados.
Durante la sesión parlamentaria también se produjo un momento de tensión cuando el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, habló de las «corruptelas» del PP. Desde su escaño, Rodríguez replicó que el que estaba en prisión era el hermano de Vicens.