Imagen virtual del nuevo corredor verde del Parc de les Vies. | D.B.

TW
4

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy, con el apoyo de los votos del equipo de gobierno y UM y con la abstención del PP, la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que garantiza la continuidad del Parc de les Vies.

La aprobación, que precisaba de mayoría absoluta, se ha podido sacar adelante gracias a la presencia del concejal de Infraestructuras, Francisco Donate, que ha acudido a pesar de la grave enfermedad que le tiene apartado de sus labores en el consistorio para garantizar la continuidad del proyecto.

Los miembros del pleno, así como las decenas de asistentes que han llenado hoy la sala, han acogido su presencia y su voto con un emotivo aplauso y un manifiesto de agradecimiento, en especial por parte de sus compañeros de equipo de gobierno y de la Plataforma del Parc de les Vies.

«No puedo dejar de agradecer el trabajo, la complicidad, el entusiasmo y la inteligencia de Fran Donate, (...) que ha creído en nosotros, ha sabido escuchar y hoy ve, como nosotros, la luz al final del túnel», ha subrayado la presidenta de la Plataforma, Angels Fermoselle, en su intervención ante el pleno.

Zona verde

El proyecto permitirá la construcción de una zona verde de 40.000 metros cuadrados, lineal que unirá el Parc de ses Estacions (plaza de España) con el de Son Fuster, es decir, el centro con los barrios de la periferia, un área en la que estaba previsto hacer una vía de rápido acceso del tráfico desde Vía Cintura al centro de Palma.

La edil de Urbanismo, Yolanda Garví, y el concejal de Bienestar Social, Eberhard Grosske, han señalado que esta obra beneficia a toda la ciudad, pero sobre todo salda una «deuda» que Palma tenía con la barriada de Son Fortesa, que ha «sufrido» durante años los efectos de infraestructuras como la Vía Cintura.

«Votar para convertir en un parque aquello que está olvidado en una ciudad no puede ser nunca perjudicial para sus habitantes», ha remarcado Garví, para resaltar que en el caso de Son Fortesa, el Parc de les Vies permitirá que ya no tengan que «oler y escuchar» la contaminación desde sus casas.

La inversión en esta área en la fase actual alcanza ya los seis millones de euros y la aprobación de hoy supondrá, según Garví, la seguridad de que en los próximos años se continuará con el resto de fases del proyecto.

Por su parte, los «populares» han reconocido que, aunque se trata de una buena propuesta la de convertir esta zona en parque, el proyecto no es el que ellos desearían para la ciudad, sobre todo en esta época de crisis en la que los fondos con los que cuenta el Ayuntamiento son escasos.

A juicio de la edil del PP Lourdes Bosch el gasto que supone esta infraestructura verde se podría invertir en otras muchas cosas, muy necesarias y con las que también «se puede ayudar a las barriadas».

«Quedan solo seis meses para las elecciones, es una buena propuesta pero no es nuestro proyecto ni se ajusta a nuestro modelo de ciudad», ha dicho Bosch, argumentando el voto de abstención de su partido.