TW
0

El Hospital Universitario Son Espases atiende cada día a cerca de 700 pacientes citados para las consultas externas hospitalarias, absorbiendo ya una tercera parte de la actividad asistencial en consultas externas que cada día prestaba Son Dureta, que en un día normal atendía alrededor 2.000 consultas. De esta manera, el Hospital Son Espases comienza a hacerse cargo con total normalidad de la actividad que hasta el momento se llevaba a cabo en Son Dureta, cumpliendo así con el plan de apertura del nuevo centro sanitario.


Desde que comenzó su actividad, el pasado 15 de noviembre, el Hospital Son Espases ha puesto en marcha ya las consultas externas de las especialidades de traumatología de adultos, dermatología, oncología, rehabilitación, reumatología, anestesia, cirugía plástica, otorrinolaringología, úlceras por presión, oftalmología, cirugía general y cirugía digestiva, nefrología, digestivo, inmunología, genética y endocrinologia.


Esta semana que entra está previsto que comiencen a llegar los pacientes citados para las consultas de neumología, cirugía torácica, neurología, cirugía vascular y cardiología. A finales de la semana Son Espases habrá puesto en marcha un total de 21 de las 34 especialidades que representan la actividad ambulatoria del hospital.
En estos momentos el plan de apertura prevé el despliegue de las actividades de menor a mayor complejidad, incrementando progresivamente el volumen de citaciones de pacientes. Siguiendo esta previsión, alrededor de 400 profesionales se han trasladado ya de Son Dureta a Son Espases. Los primeros en desembarcar en el nuevo hospital fueron los trabajadores de las áreas de servicios administrativos, a los que progresivamente se han ido sumando los especialistas del área de la actividad ambulatoria.


Mobiliario


Dentro de esta fase primera fase del plan de apertura se está ejecutando el plan de montaje de los equipamientos y del mobiliario clínico y no clínico -con las correspondientes pruebas y las certificaciones de inicio de actividad-, cuya finalización está prevista en las primeras semanas del próximo mes de diciembre. Así, paralelamente a la puesta en marcha del sector del hospital dedicado a la actividad ambulatoria, que ya tiene a punto las consultas médicas y salas de espera, está completándose ya el mobiliario del sector de hospitalización.
En estos momentos el Hospital Son Espases ya tiene equipadas las consultas externas y las salas de espera correspondientes de las especialidades que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, así como los despachos médicos, que están listos casi al 100 por cien. También ha terminado ya el montaje y está en funcionamiento el área de radiología.


Con respecto al área de hospitalización, todas las habitaciones de la primera planta están montadas al 100%, con las camas instaladas y con la ropa de cama, la ropa de los pacientes lista, así como toda la vestimenta de los profesionales sanitarios. Asimismo, se está finalizando el equipamiento de los despachos médicos y del área hospitalaria de pediatría.


Cirugía


En cuanto a los bloques quirúrgicos, el bloque número 1, que será el primero que entre en funcionamiento, ya se encuentra totalmente montado, sellado y precintado. El resto de bloques quirúrgicos se están terminando de montar progresivamente en tiempo a su apertura, con el aparataje correspondiente.


Durante el mes de diciembre se trasladarán las áreas de materno-infantil y de salud mental, así como las áreas asistenciales medico quirúrgicas. Hay que tener en cuenta que esta estrategia tiene el objetivo de minimizar el desplazamiento de profesionales de un hospital al otro. Además, siempre se antepondrá la garantía de calidad y la máxima seguridad.