TW
1

El conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Gabriel Vicens, anunció ayer en el transcurso de una conferencia que impartió en el CaixaForum Palma, que el Govern quiere rentabilizar al máximo los medios de transporte públicos existentes en la Isla, así como ampliar sus redes, de ahí que anunciará públicamente que «vamos a realizar un estudio de viabilidad para ampliar la actual red del metro hasta el ParcBit y Son Espases. No hay nada decidido, porque también se barajan otras alternativas, pero estamos en ello».

Vicens añadió que este proyeco se engloba dentro de las direcctrices para potenciar el transporte público, «pero para ello hay que consolidar la diversificación del sistema de transporte colectivo. El proyecto de ampliar el metro hasta el ParcBit y Son Espases, es simplemente aprovechar la infraestructura que tenemos y ampliarla, con el objetivo final de buscar la máxima rentabilidad con una mayor implementación de su uso».

En su opinión, según apuntó: «Es ilógico contar con una infraestructura como el metro de Palma que únicamente mueve al año un millón de pasajeros, cuando lo lógico es que una inversión tan elevada como la que se ha hecho en el metro, debería quedar justificada con un movimiento de diez millones de pasajeros, circunstancia que no sucede en la actualidad».

Directrices estratégicas

Para Vicens, lo fundamental a corto y medio plazo es continuar con el Plan Director Sectorial del Transporte y desarrollarlo, de ahí que que expusiera toda unas líneas de actuación, que abarcarían hasta el 2012, «pero para ello habría que adecuar el Plan Director Sectorial del Transporte a la realidad. Está claro que hay que adecuar el transporte a la demanda y a las propias características del territorio, así como apostar por combustibles más respetuosos con el medio ambiente. A esto hay que seguir en la integración tarifaria global y en la extensión de la red ferroviaria, tranviaria y de autobuses interurbanos».

Vicens dio a conocer unas diez direcctrices a cumplimentar en materia de transporte, entre las cuales citó consolidar la diversificación del sistema de transporte colectivo, adaptar los servicios a la estacionalidad propia de las Islas, impulsar el uso de la bicicleta pública, introducir nuevas tecnologías y mejoras en la calidad del servicio, mejorar la accesibilidad a los medios de transporte y promover un cambio cultural en relación al transporte sostenible y seguro.

En lo que sí hizo especial hincapié, fue en que «pase lo que pase a nivel político, lo importante es que el Plan Director Sectorial del Transporte en Balears «siga adelante, se consensúe y se ejecute, ya que es vital para un destino turístico como Balears y para los propios ciudadanos. Aquí, debe haber a nivel de todos los partidos políticos un consenso absoluto, porque el trabajo iniciado es positivo y se puede mejorar adaptándonos a la propia realidad de la demanda».