LLE01. LLEIDA, 21/10/2010.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto electoral que se ha celebrado hoy en Lleida con motivo de la campaña electoral que prepara el PSC para los comicios catalanes del próximo domingo. Durante el mitin, Zapatero ha pedido el voto para el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el partido socialista catalán, José Montilla. EFE/Laurent Sansen ESPAÑA-ELECCIONES CATALUÑA-PSC | LAURENT SANSEN

TW
32

La Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB) criticó ayer la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que de las 30 de las principales empresas del país invitadas a la reunión del sábado en La Moncloa, únicamente asistirá Sol Meliá, que estará representada por el consejero delegado Sebastián Escarrer.
«Es importante que el presidente del Gobierno quiera escuchar a los principales empresarios del país para pulsar su opinión y poder acelerar la recuperación económica del país, pero debería haber habido más representación del mundo turístico, así como de organizaciones empresarialse», matizaba ayer el presidente de CAEB, Josep Oliver.
La CAEB no entra a valorar en los criterios de selección de las 30 empresas elegidas, pero sí puntualiza que a la industria turística se le tenía que haber dado más importancia, ya que representa el 12% del PIB nacional.
Empresas
Moncloa ha seleccionado, en este sentido, a las principales empresas del Ibex y del Mercado Continuo, caso en el que se encuentra Sol Meliá. Asimismo, la otra empresa turística invitada ha sido Iberia, la cual sí que se encuentra en el Ibex.
En el gráfico adjunto se aprecia el impacto económico y laboral de los grupos turísticos con sede en balears, todos ellos con una gran proyección internacional y que inciden en todo el proceso de exportación de las empresas de servicios españolas.
Aquí, hay que señalar a los grupos turísticos Globalia (Air Europa, Travelplan, Viajes Halcón, etc.), Orizonia (Iberojet, Solplan, Iberworld, etc.), Piñero (Soltour, Bahía Príncipe, Piñero Hoteles), así como al grupo Barceló, Iberostar y RIU Hotels, cuyos presidentes son de sobra conocidos en el mundo económico nacional e internacional, caso de Juan José Hidalgo, Miguel Fluxá, Pablo Piñero, Luis y Carmen Riu, Fernando Conte o Simón Pedro Barceló, de ahí que sorprenda que no hayan sido invitados.